Guía definitiva para viajar por carretera a Francia

Consejos esenciales para conducir por Francia

¿Estás pensando en hacer un road trip por Francia?

¿Te diriges a otro país de Europa y tienes que atravesar el país vecino por carretera?

¿Tienes pensado alquilar un coche para moverte por allí?

¿Quieres viajar en coche pero no sabes por dónde empezar?

 

Debido a su proximidad, viajar en coche a Francia desde la península es una alternativa cada vez más popular. Sin embargo, hacerlo por carretera puede acabar saliendo caro si no conoces bien las normativas. Para evitarlo, ya tengas coche o autocaravana, aquí tienes unos consejos prácticos para no pagar de más en los peajes franceses y puedas planificar un viaje sin sobresaltos.

 

El país galo cuenta con una importante red de autopistas de peaje que nos ayudará a llegar con facilidad y en menos tiempo hasta cualquiera de los países fronterizos: Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania,... pero también dispone de varias autovías gratuitas en las que está permitida la circulación sin estar sujetos a ningún peaje.

En este post vamos a resolver todas estas dudas y los mejores consejos para conducir por sus autopistas de manera segura. Tanto si vas con tu propio coche o autocarvana, como si vas a alquilarlo para el viaje, esta artículo es para ti.

 

Shutterstock_118983685

 

 

PEAJES EN FRANCIA

 

Francia cuenta con una de las redes de autopistas más grande de Europa. Sus estaciones de peaje cuentan con vías dedicadas para cada tipo de vehículo, tanto para pago manual como para pagos con sistemas de Telepeaje como el VIA-T mobe®.

 

Si por algo son conocidas sus carreteras es por la gran cantidad de peajes y las aglomeraciones que en estas estaciones se producen, sobre todo en fines de semana y en época de vacaciones. En las autopistas de peaje aceptan el pago con VIA-T, además de dinero en metálico, tarjeta de crédito y débito, aunque algunas tarjetas no son aceptadas. Solo unas pocas estaciones de peaje pueden no contar con operario, por lo que deberás tenerlo en cuenta.

 

Foto-2

 

 

Muchas de las cabinas para pagar con tarjeta no aceptan tarjetas de España, solo francesas o internacionales, por lo que si no hay un operario que disponga de un TPV, probablemente solo tenga la opción abonar el peaje en metálico. Si tienes cualquier problema encontrarás un botón en la cabina para contactar con el operario.

 

Hoy en día, la mejor solución es viajar equipado con un VIA-T compatible en toda Francia. Este medio de pago permite pagar automáticamente, además de en las autopistas de España, en toda la red de telepeaje francesa (Liber-t). Esta es, sin duda, la forma más cómoda de viajar, ya que no tendrás que hacer cola en el peaje y dispones de ticket y factura online.

 

Además, por si esto fuera poco, en caso de fallo o problemas en el peaje, siempre podrás utilizar tu VIA-T para pagar manualmente.

 

CONSEJOS CLAVE PARA CONDUCIR POR FRANCIA

 

1)      Normas de circulación en Francia.

 

Ya sea por ocio o por trabajo, es necesario tener en cuenta que las normas de circulación no tienen por qué ser necesariamente iguales a las de España.

Por esta razón el gobierno francés tiene una web donde nos da las referencias de cara a la circulación y velocidad.

 

 

 

1366_2000

 

En este otro enlace puedes ver la referencia sobre velocidades y multas por las que podrías ser apercibido de sanción en caso de incumplirlas.

 

¿Qué ocurre si me multan en Francia?

No tiene por qué sucedernos, pero nunca está de más saber cómo reaccionar en este hipotético caso. Si te ponen una multa en Francia debes saber que tienes derecho a abonarla en el instante, en cuyo caso se te aplicará un descuento.

Existe registro de vehículos a nivel de la UE y, en teoría, en caso de no pagarla en el momento, con casi total seguridad, la recibirás posteriormente.

 

2)      Documentación necesaria para viajar a Francia

 

Por norma general, siempre que viajamos fuera de España necesitamos portar la documentación necesaria. Esta es la lista de los documentos indispensables con los que debes viajar en tu vehículo.

-          DNI (o pasaporte).

-          El carnet de conducir en regla y vigente.

-          Documentación si viajas con tu propio vehículo.

-          ITV del vehículo al día.

-          El permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo en regla.

-          El último recibo del pago del seguro del vehículo.

-          Partes de accidente del seguro. Los últimos modelos ya son comunes para toda la Unión Europea.

-          Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y/o Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). 

 

Tanto si viajas en coche, como si no, debes saber que, al igual que para el resto de países de la UE, para viajar a Francia también necesitas llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o, en su defecto, el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Con cualquiera de estos dos documentos te aseguras la asistencia sanitaria durante tu estancia temporal en otro país de la UE en caso de urgencia.

 

3)     Accesos por carretera a Francia

 

Dependiendo desde donde partamos, las dos opciones más cómodas para acceder por carretera al país vecino son las de Irún y La Junquera. Por Irún iremos por la AP-8. Esta carretera nos dará acceso a la parte oeste y es la forma más fácil de llegar a ciudades como Biarritz, Burdeos, La Rochelle o Nantes. En la zona del Pirineo francés podremos encontrar pueblos espectaculares y llenos de historia.

 

El segundo paso más utilizado es por la autopista AP-9 por La Junquera y desde el cual tenemos acceso a unas autopistas muy directas al centro del país o a la costa mediterránea. Pasaremos por ciudades como Montpelier, Aviñon, Marsella o Cannes donde podremos visitar su casco antiguo, plazas y mercados al aire libre y encontraremos un ambiente multicultural y atractivo donde descubrir las ciudades paso a paso.

En toda la costa mediterránea disfrutaremos de “pequeñas venecias” (no puedes perderte Martigues), con una gastronomía rica en vinos y quesos con los que deleitar el paladar y disfrutar del el lujo que se respira.

 

Si tu destino es París te recomendamos hacer un viaje realizando una parada en algunas de estas ciudades, como Brive-la-Gaillarde, donde encontrarás rincones de paz y tranquilidad si vas en pareja, o en Poitiers donde puedes visitar el parque temático de Asterix y Obelix si vas en familia .

 

Consejo: Antes de salir, puedes consultar el precio de los peajes y gasolina en páginas como la Vía Michelin que te ayudarán a orientarte en el presupuesto que necesitarás.

 

4)      Clasificación del vehículo. El precio del peaje.

 

Las estaciones de peaje del país galo no son muy diferentes a las de España, pero si conviene tener en cuenta algunos datos que nos ayudarán a orientarnos mejor en cuanto al precio de los peajes y cómo clasifican en este país cada tipo de vehículo.

 

ASFA_Classe_Vehicules_FRancia

 

El precio de los peajes en las autopistas francesas son generalmente parecidos a los que podemos encontrar en España, pero hay un detalle que debemos fijarnos y que a priori no solemos tener en cuenta: la altura del vehículo.

Según la normativa de Francia, la clasificación de vehículos (en base a la altura) es diferente a la de España.

Por ejemplo: una furgoneta o SUV en España es clase 1, pero en Francia, si supera los 2 metros pasa a clase 2.

 

El importe de un peaje de clase 1 ó 2 sube ligeramente, pero si mide más de 3 metros el incremento del precio en clase 3 ó 4 es del 50%, lo que supone una gran diferencia. La restricción que afecta a la altura afecta a muchos usuarios, sobre todo autocaravanas, coches con remolque o caravanas y furgonetas. Todo vehículo que supere los 3 metros de altura (y 3,5 toneladas de peso), aunque sea por centímetros, deberá abonar el peaje como vehículo clase 4. 

Pagatelia sí cuenta con un servicio de atención al cliente que permite reclamar un precio mal cobrado de forma sencilla directamente con la autopista. Entendemos que viajar a un país extranjero puede suponer a veces un obstáculo por el idioma, por ello podrás gestionar este tipo de reclamaciones a través de nuestro Centro de Atención al Cliente.

 

En la mayoría de estaciones contaremos con operarios para realizar cualquier consulta o si tenemos alguna incidencia o discrepancia con el precio marcado, pero algunos peajes son totalmente automáticos, por lo que deberás abonar el precio.

No pagar un peaje en Francia supone una sanción administrativa grave, por lo que te recomendamos que nunca optes por esta vía y recuerda que puedes contar con un equipo especializado a tu servicio que pueda realizar la reclamación por ti.

 

A través de www.autoroutes.fr puedes consultar cuánto te va a costar realizar un determinado trayecto: precio, peajes, velocidad permitida en cada tramo, distancias. Si quieres saber todo sobre la clasificación de tu vehículo en Francia puedes verlo aquí.

 

Aviso autopista A63

La autopista A63 Landes (Salles - Saint-Geours de Maremne) tiene una clasificación específica para las clases A, B y C (para las clases 1, 2 y 5).

 

 

5)      ¿Tarjeta o VIA-T? Qué medio de pago es mejor para pagar las autopistas.

 

Si vas a circular por autopista, recuerda que en Francia suele haber muchos peajes y llevar contigo el medio de pago adecuado puede marcar la diferencia. Usar el VIA-T también tiene la ventaja de que, después del viaje, puedes consultar el extracto de tus consumos en tu área personal de Pagatelia.com y además, ahorrar tiempo y gasolina al reducir los tiempos de parada en las estaciones.

Con la tarjeta también podrás realizar esta consulta, pero en menor detalle. En Pagatelia te ofrecemos, además del día y la hora, el nombre de la estación de peaje y es más fácil revisar tu itinerario.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de Telepeaje en Francia?

Las estaciones de peaje francesas son de las más sofisticadas a nivel tecnológico en Europa, pero la movilidad y fluidez no es uno de sus puntos fuertes si no llevas VIA-T. Se forman grandes atascos y poder atravesarlas puede ser un inconveniente si no contamos con un sistema de Telepeaje que nos permita acceder por la red Liber-T, habilitadas con sistema de pago compatible con el mobe® de Pagatelia. El VIA-T de Pagatelia es compatible con estas vías, señalizadas con una “T” de color naranja sobre fondo negro.  

Otro detalle a tener en cuenta es la velocidad a la hora de pasar por uno de sus carriles. En España estamos acostumbrados a pasar con un velocidad que no supere los 20-30km/h y la barrera levantarse con un margen de espacio.

 

En Francia funciona igual, aunque la velocidad debe ser menor (no vayas a ir a más de 20 km/h) y en algunas ocasiones hay que llegar casi a la altura de la barrera para que ésta se abra. Por ello debes acceder a una velocidad menor y esperar a que se levante.

 

Recuerda: Los dispositivos emiten un sonido para confirmar el pago y el VIA-T de Pagatelia solo es compatible con vehículos ligeros.  

 

 

6)      El mobe® de Pagatelia es compatible en todas las autopistas.

 

¿Te has preguntado si tu dispositivo es compatible en Francia? En Pagatelia puedes realizar esta consulta con los canales de atención al cliente por la web o redes sociales para cerciorarte de la compatibilidad. Antes de salir, compruébalo, ya que podremos solucionarlo si no es así.

También puedes comprobarlo en la numeración de tu dispositivo. Si la numeración comienza por 30864830 es compatible en Francia. Si tu número comienza por 30854850 además de Francia, también podrás viajar por Italia y es compatible en todas las autopistas (incluso puedes abonar el coste del ferry para visitar en tu vehículo Sicilia).

En ocasiones, otros proveedores informan de su compatibilidad en Francia pero no todos funcionan en todas las autopistas, lo que puede llegar a ser un gran problema.

El VIA-T de Pagatelia es operativo en todas las autopistas, excepto en los túneles de Montblanc y Frejus (no aceptan VIAT).

 

 

7)      Ahorra en gasolina

 

Un viaje por Francia suele ser para recorrer una gran distancia. Para ahorrar un poco en gasolina, te recomendamos que repostes antes de cruzar la frontera a Francia ya que encontrarás un mejor precio y que, para la vuelta, calcules para pasarla con el mínimo combustible posible y ya llenar el depósito en España.

Un consejo que te ayudará a ahorrar en gasolina durante tu estancia en Francia es repostar en las estaciones de servicio que suele haber en los supermercados que encontrarás a las afueras de las ciudades (tipo Carrefour o L'eclerc). Estos supermercados suelen tener precios más competitivos que en las gasolineras habituales y las de carretera. Puedes utilizar apps como la de WAZE para orientarte mejor y encontrar estas estaciones.

 

 

8)      Aparcar en Francia

 

Las zonas de aparcamiento regulado en Francia suelen estar dentro de núcleos urbanos y suelen ser zonas con parquímetros señalizadas en el suelo con líneas de color, como en España. Normalmente, hay que pagar por estacionar los días laborables, pero conviene que lo compruebes y te asegures del horario consultando las señales que encontrarás en la calle.

Con el VIA-T de Pagatelia podrás pagar en más de 400 parkings. Puedes consultar la lista de parkings adheridos en nuestra página web.

 

¿Existen áreas restringidas al tráfico en Francia?

Al igual que ocurre en algunas ciudades de España y del resto de Europa, el acceso a determinadas ciudades y zonas está restringida por niveles de contaminación o urbanismo. Determinado tipo de vehículos necesitan una etiqueta medioambiental para evitar ser apercibido de sanción, no así los eléctricos o híbridos.

En uno de nuestros post anteriores, te contamos todo sobre las etiquetas medioambientales en Francia y otros países de Europa.

 

Si quieres más información sobre las autopsitas de Francia, también puede resultarte interesante este post con su mapa de peajes.

Esperamos que te haya gustado nuestra Guía definitiva para viajar por carretera en Francia. No olvides que puedes compartir este artículo en tus redes sociales o con tus amigos. Compartir esta información valiosa os puede sacar de más de un apuro y planificar un viaje “sin fisuras”.

 

APROVECHA NUESTRA OFERTA EXCLUSIVA PARA USUARIOS DE AUTOCARAVANA

 

Consigue un DESCUENTO de 3€ con el código "CARAVANING" en la contratación de un Euromobe, el primer VIA-T compatible en todas las autopistas de España, Francia, Portugal e Italia.

Puedes darte de alta en la oferta AQUÍ 

 

Via-T mobe es único en su especie y sólo lo encontrarás en Pagatelia.com

Tu pasión por viajar no encontrará limites.

 

¡Nos vemos el mes que viene viateros

 

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.