¿Debo usar mascarilla en los peajes de autopista? Tenemos la respuesta.

Las autopistas recomiendan el uso de telepeaje y tarjeta

Senal-autopista-blog

 

Es época de desplazamientos y el uso de carreteras (ya sean autopistas o autovías) crece durante el verano. La situación actual nos ha llevado a utilizar el coche de forma diferente, ya sea por las limitaciones de movilidad, restricciones según la fase y el mapa de rebrotes en el país, condicionando nuestras vacaciones a una decisión que suele reservarse para el último momento.

 

Son tantas las dudas que surgen a la hora de viajar que pocos se detienen a evaluar las nuevas normas de circulación o circunstancias que rodean al viaje en coche. Son varios los clientes y conductores que han encontrado durante sus viajes un mensaje en las señales de los paneles informativos de las carreteras, con el siguiente aviso:

 

"EN AUTOPISTA PAGO POR TARJETA O TELEPEAJE" 

Desde las concesionarias se han lanzado diversos mensajes para informar a los conductores sobre la prevalencia y necesidad de utilizar estos medios de pago en los peajes de carretera de cara a evitar contactos y realizar el abono del tránsito en estas vías de la forma más segura. El efectivo y el contacto son inevitables, por lo que para la seguridad de trabajadores y conductores se buscó una solución adecuada para esta circunstancia excepcional.

 

En los paneles informativos de las carreteras con salida a la autopista también se puede leer "MASCARILLA OBLIGATORIA". Vamos a tratar de aclarar este punto que parece contradictorio e incluso ambiguo, pero analizaremos los matices y daremos una respuesta para cada caso. 

En los peajes de las autopistas, además de adecuar la velocidad veremos que disponemos de varios carriles para realizar el pago. Los usuarios de Via-T conocen bien las señales de pago exclusivas, carriles señalizados por un círculo de color azul con la "T" de telepeaje. Estas vías están reservadas para los usuarios de Via-T y solo podrán pagar en ellas aquellos que cuenten con un dispositivo de telepeaje. 

 

El resto de vías de peaje aceptan todos los medios de pago (tarjeta o efectivo) aunque es cierto que en España la mayoría de estaciones cuentan con todas las vías de pago mixto (también disponible el pago con telepeaje Via-T).

Este tipo de vías están señalizadas con un cuadrado de color azul, donde también encontraremos la letra "T" de telepeaje. En estas vías se puede pagar con Via-T, pero si el dispositivo presenta cualquier disfunción o incidencia, tendremos la opción de facilitar la numeración del dispositivo para realizar el pago manualmente. Solo hay que comunicarse con el operario y facilitar la numeración. 

 

 

Senalizacion-viat-peajes

 

Si quieres más información sobre la señalización de las vías de telepeaje puedes encontrarla en este link.

 

El resto encontrará las opciones de tarjeta o efectivo en estas vías. Cabe resaltar que también existen vías de pago exclusivo con tarjeta en las autopistas, pero no son dinámicas. Deberás esperar tu turno para realizar el pago, realizar parada, ponerte mascarilla y obtener el ticket de tu pago con tarjeta. Guarda el ticket por si fuera necesario en el futuro o se diera un error en el cobro del tramo en cuestión que has utilizado para desplazarte.

 

Todos aquellos que paguen con tarjeta deberán en el primer tramo del peaje realizar parada para poder continuar. Los únicos conductores que no se ven limitados para realizar esta gestión, realizar paradas y guardar tickets son los usuarios de telepeaje, los cuales pueden moverse libremente por las autopistas tanto de España, como las de Portugal, Francia e Italia*

*Solo usuarios de Via-T de Pagatelia con el dispositivo homologado en 4 países.

 

 

¿DEBO USAR MASCARILLA EN LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS?

 

Aquellos que cuenten con un sistema de Telepeaje Via-T no necesitarán llevar la mascarilla puesta, dado que el pago es telemático y la barrera del peaje se levanta sola al detectar nuestro dispositivo, siendo confirmada la transacción cuando el Via-T emite un sonido similar a un "Beep". Al no interactuar con ninguna persona y no ser necesario bajar la ventanilla o realizar una parada, podemos evitar su uso.

Si no cuentas con este sistema equipado en el parabrisas de tu vehículo, ya seas conductor de coche o de moto, debes saber que sólo podrás abonar el peaje con tarjeta, ya que el uso de efectivo se ha eliminado en la mayoría de estaciones de peaje y en este caso será obligatorio utilizar mascarilla

Si tenemos un problema con la lectura de la tarjeta en el peaje, disponemos de un botón para comunicarnos con un operario del peaje y buscar una solución a este incómodo entuerto. Antes de bajar la ventanilla debemos tener puesta la mascarilla para realizar el pago. 

 

En la situación anteriormente descrita, la situación de contacto conlleva cierto "riesgo" de contagio. Para prevenir, es lógico estar preparado cuando bajemos la ventanilla. No debemos bajar la guardia y mantener todas las precauciones. 

Así mismo aconsejamos utilizar el gel hidroalcohólico una vez finalizado el pago. Mantener el coche como "zona segura" implica estar atento a cualquier posible situación de contacto con el exterior.

Es decir, tendrás que llevarla puesta cuando realices el pago con tarjeta y deberás tener en cuenta que quizás es necesario que lleven mascarilla todos los ocupantes del vehículo.

 

Existen circunstancias por las cuales deberemos hacer uso de la misma aunque estemos dentro del coche. Echando un vistazo a la normativa vigente, solo hay un caso en el que debamos usarla de forma imperativa: Cuando viajamos con personas que no residen en la misma vivienda. Por ejemplo, en caso de viajar en familia y algún miembro no conviva en la misma casa, TODOS deberán utilizar mascarilla. 

 

MASCARILLA NO SOLO EN EL PEAJE

Cuando realizamos un viaje se recomienda realizar parada cada 2 horas, podemos encontrarnos con la necesidad de repostar en una gasolinera, aparcamiento o realizar una parada para comer. En todas estas circunstancias, fuera del coche, debemos prestar atención y seguir las recomendaciones de higiene. Mascarilla y uso de gel siempre que entremos en contacto con el exterior o con otras personas, siendo necesario respetar la distancia de seguridad de 2 metros. 

 

¿CÓMO LLEVAR LA MASCARILLA EN EL COCHE?

Es importante recordar que las multas por circular sin mascarilla asciende a 100€. Siempre debemos ir con ella y disponer de un sobre de papel o las cajas de plástico diseñadas a tal efecto donde guardarla. Se aconseja no doblar la mascarilla, pero si no tenemos remedio, debemos tener cuidad de hacerlo por la parte interna para evitar la exposición al exterior. Siempre debes evitar tocar la mascarilla y recuerda cogerla por la zona de las gomas al ponerla o quitarla.

  

Si eres cliente de Pagatelia y tienes preguntas o algún problema con el dispositivo Via-T, antes de viajar puedes contactar con nuestro centro de atención al cliente online y te ayudaremos a disipar cualquier duda. 

Sin duda viajar este año en coche y por España será una de las preferencias por la gran mayoría. Es importante que recuerdes estos consejos y disfrutes de un descanso, sin olvidar que la precaución es tu mejor aliado frente a este virus. Cuídate y no bajes la guardia.

Hazlo por ti, por los tuyos y por los demás

¡Buen viaje!

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.