Cómo funciona el sistema de telepeaje

Como funciona el sistema de telepeaje

 

 

Si quieres comprender cómo funciona el sistema de telepeaje en las autopistas españolas y en otros países que usan este sistema, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber y también te recordamos las ventajas de apostar por este medio de pago.

 

¿Cómo se realizan los pagos en el peaje?

El pago del peaje se hace en los controles de peaje que hay en los ramales de conexión con otras carreras. Tienes varias opciones de pago a tu disposición que son:

 

- Pago en efectivo

- Con tarjeta de crédito

- Pago electrónico por medio de telepeaje

 

Si quieres hacer el pago de esta última forma, tendrás que acceder a un carril con este sistema, que se encuentra correctamente señalizado en su parte superior con una T de color blanco y que se suele situar en un extremo del control de peaje.

 

Son cada vez más las personas que recurren al telepeaje para pagar la autopista por la comodidad que supone y las ventajas añadidas que vienen con él: evitar colas, olvidarse de los tickets y ahorrar dinero con descuentos exclusivos para telepeaje y viajes gratuitos en la vuelta en ciertos trayectos.

 

Algunas dudas comunes sobre telepeaje

Para entender mucho mejor cómo funciona el sistema de telepeaje, aclaramos las principales dudas que te pueden surgir al respecto de esta forma de pago.

¿Qué es VIA-T cuando hablamos de telepeaje?

VIA-T es el nombre del sistema de telepeaje que se ha implantado en las autopistas en España y que te permite pagar tus peajes sin tener que detener el vehículo en la barrera de control, ya que el pago se hace automáticamente.

Es un sistema cómodo y fácil mediante el cual solo necesitas colocar en el lugar adecuado de tu vehículo un pequeño dispositivo electrónico que se conectará por microondas a la zona del arco de control del carril especial de telepeaje, en la que hay una antena que se encarga de su lectura.

¿Dónde puedes usar el sistema de telepeaje?

Puedes utilizar el sistema de telepeaje en los siguientes sitios:

En autopistas españolas.

En autopistas de Francia y Portugal.                  

En autopistas de Italia (Pagatelia es el único proveedor de VIA-T que da servicio en los cuatro países.

En más de 800 aparcamientos con lectura de VIA-T asociados a la red de Pagatelia.

¿Dónde conseguir un dispositivo de telepeaje?

Tarjeta VIA-T, dispositivo de telepeaje, mobe®… Hay muchas formas de llamar al pequeño aparatito que hace que las barreras del telepeaje lo detecten y se levanten automáticamente.

 

Cuando contratas el servicio de telepeaje con Pagatelia, te lo enviamos a casa en un plazo de 24-48 horas.  Según el plan de contratación que elijas, debes abonarlo o no.

 

Precios via t mobe Pagatelia

 

Cuál es la velocidad recomendada para el telepeaje

Aunque en el último kilómetro antes del peaje veas que debes reducir la velocidad a los 100 km/h, después a los 80 km/h, posteriormente a los 60 km/h y después a los 40 km/h, la velocidad recomendada es de 20 km/h para que se pueda leer a tiempo la información de tu dispositivo y las barreras se abran a tiempo.

Aunque en algunos casos no pasará nada si la velocidad es superior, es recomendable que vayas a la velocidad indicada para evitar posibles incidencias y poder reaccionar a tiempo si hay algún fallo en la lectura o en la apertura de barreras.

Cómo funciona el pago con VIA-T

Si quieres conocer cómo funciona el sistema de telepeaje, debes saber cuál es su funcionamiento de pago desde la contratación hasta que se efectúa el cargo.

1. Puedes contratar este servicio en una entidad bancaria, o algunas no bancarias como Pagatelia, para empezar a disfrutar de sus servicios. Con Pagatelia cuentas con varios planes de contratación que se adaptan a todo tipo de usuarios y además puedes pagar en autopistas de España, Francia, Portugal e Italia. En este caso, debes crear una cuenta en Pagatelia y vincular una tarjeta, cuenta corriente o cuenta de PayPal para que Pagatelia pueda realizar las recargas de saldo.

 

Al poco tiempo, recibirás el dispositivo VIA-T. Has de colocarlo en la parte superior central del interior del parabrisas, a 5 cm del marco superior o en la zona habilitada para ello de tu vehículo.

 

2. Cuando el vehículo se aproxima al carril de telepeaje, una antena identifica el dispositivo por medio de un intercambio de señales basado en microondas de corto alcance. No necesitarás parar, ya que todo ocurre en un instante, pero recuerda reducir la velocidad hasta los 20 km/h recomendados. El dispositivo emitirá un pitido para confirmar que la operación se ha realizado satisfactoriamente.

3. Cuando se emite este pitido, la barrera de control se levanta. ¡Ya puedes pasar!

4. Ya se ha pagado el telepeaje automáticamente. El importe se te pasará como cargo en tu cuenta VIA-T, aplicando los descuentos correspondientes. Algunos descuentos se realizan automáticamente, pero para otros debes registrarte previamente en el sistema de la empresa concesionaria de la autopista. En nuestra web puedes consultar el mapa de autopistas que ofrecen descuentos al pagar mediante telepeaje y el procedimiento para beneficiarte de ellos.

5. Puedes consultar los cargos en tiempo real. Cuando el saldo de tu cuenta VIA-T sea inferior a 15 euros, se hará una recarga automática desde el medio que hayas configurado (cuenta corriente, tarjeta o Paypal) para que el sistema de telepeaje esté siempre operativo.

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo funciona el sistema de telepeaje, ¿te queda alguna duda más? Consulta nuestro apartado de preguntas frecuentes o envíanos tu pregunta.

Categorías

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento.
Más información.