El BOOM del Caravaning en España

Tendencias para viajar en 2019

Camper-1

 

Este estilo de viajar en furgoneta, que era muy popular en los años 80, vuelve a estar de moda y se ha convertido en una de las opciones preferidas para viajar con los amigos o con la familia.

 

En cuanto llega el buen tiempo, podemos ver como los campings, los parkings de caravanas, así como las áreas reservadas para este tipo de vehículos se encuentran llenas de furgonetas, y es que las nuevas costumbre y la economía nos empuja a dejar de lado la tradicional forma de viajar, que se hace mucho más monótona, y a volver a coger nuestros bártulos y ponernos rumbo a lo desconocido.

Viajar en autocaravana o camper tiene infinidad de ventajas con respecto a hacerlo en avión o en tren y no sale tan costoso como pudiese parecer en este tipo de vehículos. Es una experiencia única, sumamente gratificante si viajamos con niños, que pueden disfrutar más del contacto con la naturaleza y muy divertida si la hacemos en compañía de amigos. Esta forma de viajar te permite no solo marcar el itinerario, sino controlar el ritmo de tu viaje e ir amoldando el tiempo en cada parada, según hagas un gran descubrimiento y decidas quedarte alguna noche más en algún lugar o, por el contrario, reducir el tiempo planificado en alguna zona por no resultarte tan atractiva.

Probablemente, la mayor de las ventajas se encuentra en el tremendo ahorro por no tener que pagar hotel, ni por desayunos, comidas ni cenas en restaurantes… y es que este viaje tiene muy poco que ver con cualquier otro tipo que hayas realizado. Si lo pruebas, seguro que repites. Es un viaje en el que se disfruta desde el primer momento, eso sí, debe gustarte conducir y no importarte pasar horas en el coche, disfrutando de la película de paisajes que se proyecta a través de la luna delantera y ventanas.

 

Por otro lado, plantearnos un viaje con niños pequeños puede ser algo difícil, sobre todo si hay que coger aviones, reservar hoteles, etc. Por eso, las autocaravanas pueden convertirse en una perfecta opción para las familias. Y es que eso de llevar la casa a cuestas es muy cómodo cuando se viaja con niños: puedes comer en cualquier momento, parar y echaros la siesta, o de manera inesperada, descubrir un lugar maravilloso para que tus hijos jueguen y corran.

Estos “road trips” también se pueden hacer con amigos y permiten volver a revivir esos momentos de excursión de colegio, campamentos o de gira con nuestra banda de rock. Y es que, en este tipo de viajes, la aventura surge en el lugar más inesperado.

 

Esta forma de viajar es muy popular en países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, pero los datos concluyen que llegan a España para quedarse y el consumidor español se ha volcado con esta modalidad que permite disfrutar de las vacaciones o de cualquier periodo de descanso sin depender de nada.

 Camper-2

 

UNA EXPERIENCIA QUE ENGANCHA

Lo cierto es que, alejado de modas, pocas formas de turismo tienen tanta dosis de aventura como el «caravaning» a la que hasta los famosos de este país se han sumado en el último año. En España estábamos muy centrados en comprar segundas residencias y ahora nos gusta pasar fines de semana fuera, pero cada vez en un lugar distinto. Complementar estas salidas para hacer nuestro deporte favorito, actividades de aventura, excursiones, rutas europeas, con los niños o el grupo de amigos.

La autocaravana es ideal para poder viajar a cualquier rincón del mundo, disfrutar del aire libre y en contacto con la naturaleza. Es una experiencia que solo las autocaravana, caravanas o furgoneta camper nos puede brindar… y no tienen precio. 

 

Con nuestro dispositivo de Telepeaje de Pagatelia podrás viajar y pagar en todas las autopistas de España, Francia, Portugal e Italia. Moverte con libertad total y con la comodidad de no parar en los peajes. Este tipo de dispositivos se pueden utilizar en el vehículo habitual y también en la autocaravana. Evitaras atascos y retenciones en Francia, en Portugal es compatible con peajes electrónicos y en Italia te moverás con total seguridad al tener asociada la matrícula. Viajarás seguro con nuestros VIA-T mobe, ya que es compatible con autocaravanas que no midan más de 3 metros de altura o superen las de 3.5 toneladas. Y no te preocupes si tu autocaravana es capuchina, también funciona.

 

Cada uno tiene sus motivos para elegir esta manera de viajar. Lo cierto es que la libertad de movimiento, ya sea por, el interior, la costa o recorriendo Europa, juega un papel importante. Quien lo prueba una vez acostumbra a engancharse. Una fórmula económica de viajar más, conocer más ciudades y conectar con el entorno y tus acompañantes. Los que los prueban hablan de un viaje fuera de lo común, donde la capacidad de improvisar nos permite salir de la rutina y el concepto de vacaciones habitual. El caravaning es una experiencia inolvidable, sobre todo para los más pequeños. Poder parar en enclaves naturales de gran belleza y acampar en espacios abiertos, momentos para inmortalizar con la cámara.

La comunidad de los autocaravanistas es otro plus. Los grupos, abiertos a relacionarse en las áreas de descanso y zonas comunes, hacen que las personas conecten de otra manera, de una forma más natural. Estos “nuevos vecinos” por tiempo limitado se convierten en otro de los motivos por el que este fenómeno está cogiendo tanta popularidad. La proliferación de clubs que organizan escapadas crean nuevas oportunidades para lanzarse a la carretera y descubrir estas zonas secretas y salvaguardadas por la comunidad.

 

Para todos aquellos que no conocen bien del mundo del caravaning, existen varios tipos: Integrales, Perfiladas, Capuchinas y Campers. Hoy en día vienen más preparadas, repletas de lujos, detalles y comodidades que nunca: camas empotradas, baño completo, cocina, nevera y un sinfín de elementos que permiten aprovecharán al máximo el espacio interior y preparar el exterior. Con baterías independientes, depósitos, almacenaje, techos elevadizos. La forma en la que se aprovecha el espacio es una auténtica obra de ingeniería.

Existen empresas especializadas en la camperización de furgonetas, monovolúmenes y todoterrenos, permitiendo adaptar nuestro vehículo con mismas comodidades en un menor espacio.

 

El boom del caravaning también está relacionado con el fenómeno "glamping", o lo que es lo mismo, los campings de lujo. Poder pasar las vacaciones en diferentes sitios con las mismas comodidades que ofrece un hotel o un apartamento y a mejor precio es una opción cada vez más demandada en la oferta vacacional, no solo reservada al interés de las familias, sino de las parejas y grupos de amigos que buscan poder conocer más lugares y no estar “atados” al hotel o apartamento.

 

 

 Jovenes-felices-caravana

 

  

LOS DATOS QUE AVALAN LA TENDENCIA

El sector mejora cada año y las cifras lo demuestran. Las matriculaciones se han multiplicado por cuatro en los últimos cinco años. Según el comparador Acierto.com, esta manera de viajar se ha incrementado hasta en un 40% respecto al verano pasado. Aseicar, la Asociación española de la industria y comercio del caravaning, cifra en 7.046 autocaravanas las matriculadas en 2018, un 21,86% más que en 2017 y un 445% respecto a 2013.

España cuenta con un parque móvil de unas 50.000 autocaravanas, más otras 150.000 que todos los años cruzan nuestras fronteras procedentes del extranjero. Para dar cobertura a toda esa flota, también se han desarrollado nuevas áreas donde pueden pernoctar y descansar.

Según AreasAc.es se ha pasado de cinco áreas de servicio dedicadas en 2005 a 940 en 2018. De media en un mes se inauguran cinco nuevas áreas. Una cifra todavía lejana de las 6.000 que hay en Francia, los pioneros en Europa. En ayuntamientos como Córdoba, San Sebastián, Logroño, Pamplona y Alicante han habilitado en zonas céntricas aparcamientos para el estacionamiento y la pernoctación de autocaravanas. Solo la AP-7 contaba con estas áreas, ya fueran municipales, privadas o en ruta, pero ahora podemos encontrar espacio habilitados en todo el país. Portugal e Italia son países donde el caravaning está ganado tantos adeptos como en España y la oferta de servicios se adapta a una tendencia en alza.

 

Las áreas pueden ser de cinco tipos: municipales; privadas; en ruta (las que se sitúan en áreas de carreteras o autopistas); en camping (solo se incluyen aquellos que disponen del servicio de cambio de aguas en ruta independiente de la pernoctación/estancia), y aparcamientos acondicionados para autocaravanas. Las hay gratuitas y de pago, con o más servicios y en general, de rotación: permiten pernoctar solo 48 horas.

Las asociaciones de autocaravanistas disponen de páginas web y foros donde se actualizan puntualmente las áreas existentes, con sus coordenadas GPS, así como la información relativa a su gratuidad o precio y la disponibilidad de servicios. También se pueden obtener guías completas que ayuden a crear tu itinerario. En AreasAc llevan trabajando más de diez años y puedes encontrar la guía más completa. Este tipo de espacios pueden incluir desde enganche de electricidad y agua potable, hasta zona de evacuación de aguas negras (inodoro), de aguas grises (ducha, cocina), vigilancia, proximidad de comercios o restaurantes, etc.

No solo la compra aumenta. La demanda de alquileres de autocaravanas se dispara y los interesados contratan con meses de antelación, siendo imposible encontrarlas en verano. Según Aseicar, la demanda de autocaravanas de alquiler supera por segundo año consecutivo la oferta existente. Sólo en los dos últimos meses ya se han reservado el 80% de los vehículos. Lo más frecuente es alquilar durante una o dos semanas y con un precio medio de 1.228 euros. Lejos de los 35.000 o 45.000€ que cuesta de media la comprar de un vehículo de estas características.

 

Una caravana se puede conducir con el carnet tipo B siempre que su masa máxima autorizada sea inferior a 3.500 kg. En caso contrario, será necesario el B96 (B+E o C+E) en función de la MMA que tenga la autocaravana. Poco tiene que ver la conducción de una caravana con la de un vehículo convencional debido a su peso y dimensiones, por lo que debemos ser muy conscientes de que hay que adaptar nuestro estilo de conducción.

 Camper-3

 

CONCURSO

 

La compañía de alquiler de caravanas y furgonetas camperizadas Indie Campers ha lanzado un concurso para recorrer Europa gratis desde el 3 de septiembre al 5 de octubre. Con una autocaravana como protagonista, los ganadores podrán elegir entre 6 rutas con temáticas diferentes con las que disfrutar de variados paisajes desde Croacia a Portugal, Venecia o Múnich entre otros.

Además, cada uno de los itinerarios conlleva una serie de actividades de ocio extras organizadas con las que aprender nuevas habilidades en cada país.

Desde sumergirse en las mejores playas practicando surf y snorkel en cuevas acuáticas hasta escalada en los Alpes, estas actividades se desarrollan junto a expertos de cada temática. Cada ganador podrá llevar hasta tres acompañantes, en un viaje con los gastos pagados (gasolinas y peajes)  que incluye un itinerario temático y guiado para la primera mitad de su ruta.

Para participar debes  registrarte en este link y después realizar una serie de pasos, entre ellos subir un vídeo de un minuto presentándote. El periodo de participación ya está abierto y permanecerá activo hasta el 7 de agosto, ¡no pierdas la oportunidad y apúntate!

 

Esperamos que este artículo despierte tu curiosidad y te animes a vivir la experiencia. 

¡FELICES VACACIONES!

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.