Precio peaje A5: Cómo calcular el precio del peaje

Precio peaje A5: Cómo calcular el precio del peaje

Precio peaje a5

 

 

Si estás pensando en realizar un viaje o desplazamiento por la A5 y quieres calcular el precio del peaje A5, en este post te comentamos todo lo que necesitas saber para tomar las mejores decisiones en este trayecto.

 

 

¿Qué es la autovía del Noroeste o A5?

 

La autovía del Suroeste o A5 es una de las seis autovías radiales en España, antes denominada autovía de Extremadura. 

Va de la capital de España hasta Badajoz. Allí, en la frontera con Portugal, conecta con la portuguesa A6, que continúa hasta Lisboa. Su importancia radica principalmente en que forma parte la ruta europea E-90, que empieza en Lisboa y acaba en la frontera de Turquía con Irak.

 

Su origen se encuentra en el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid, aunque la autovía empieza oficialmente a partir del kilómetro 10, por lo que en realidad empezaría a altura de la M-30, en un túnel bajo tierra. 

Y si te preguntas cuál es el precio del peaje A5, la realidad es que, a día de hoy, no tiene peajes.

Sin embargo, sí los tiene la R-5 Madrid-Navalcarnero, una alternativa a la A5 en parte del trayecto, que sirve para descargar la salida de Madrid dirección suroeste. 

Entre las principales ventajas de la R-5 y de asumir sus peajes podemos destacar que te encontrarás menos tráfico y que está muy bien conectada con las poblaciones del sur de Madrid. Si vas a tomar la A5 en hora punta o en épocas de mucha movilidad, como Semana Santa, la R-5 es sin ninguna duda una alternativa ganadora.

Como te contaremos más adelante, si optas por la R-5 y pagas con el sistema VIA-T de telepeaje, además de ahorrar tiempo a la hora de salir desde Madrid, puedes beneficiarte de una serie de descuentos.

 

Precios de los peajes R-5 para conectarte a la A5

Te comentamos algunos peajes que se aplican desde enero del 2022 en algunos trayectos de la R-5, para engancharte a la A5 y continuar con dirección suroeste. 

Es interesante saber que estos se aplican en horario de 06:00 a 24:00 horas, ya que de 00:00 a 06:00 horas es gratuito. Las tarifas incluyen el IVA del 21%, y son las siguientes. 

 

Los precios de los peajes R-5 para conectarse con la A5 y para vehículos ligeros son:

- M-40 / M-45, 2,90 euros con telepeaje o 3,55 con efectivo o tarjeta.

- M-50/M-506 (Móstoles Fuenlabrada), 2,05 euros con telepeaje y 2,50 euros en efectivo o tarjeta.

- AP-41 Mad. Toledo, 2,05 euros con telepeaje y 2,50 con efectivo o tarjeta.

- M-413 Arroyomolinos Moraleja, 1 euro con telepeaje y 1,20 euros con efectivo o tarjeta.

 

Los precios por vehículos pesados de tipo 1 con conexión con la A5 son:

- M-40 / M-45, 4,45 euros con telepeaje o 4,95 con efectivo o tarjeta.

- M-50/M-506 (Móstoles Fuenlabrada), 3,15 euros con telepeaje y 3,50 euros en efectivo o tarjeta.

- AP-41 Mad. Toledo, 3,15 euros con telepeaje y 3,50 con efectivo o tarjeta.

- M-413 Arroyomolinos Moraleja, 1,50 euros con telepeaje y 1,65 euros con efectivo o tarjeta.

 

Los precios por vehículos pesados de tipo 2 con conexión con la A5 son:

- M-40 / M-45, 6,30 euros con telepeaje o 7 euros con efectivo o tarjeta.

- M-50/M-506 (Móstoles Fuenlabrada), 4,45 euros con telepeaje y 4,95 euros en efectivo o tarjeta.

- AP-41 Mad. Toledo, 4,45 euros con telepeaje y 4,95 con efectivo o tarjeta.

- M-413 Arroyomolinos Moraleja, 2,15 euros con telepeaje y 2,40 euros con efectivo o tarjeta.

 

Como podrás apreciar, si pagas con el sistema VIA-T de telepeaje en las siguientes autopistas gestionadas por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) tendrás un descuento directo del 18%

Por eso, con Pagatelia ahorrarás dinero en tus desplazamientos en carretera con peajes en la R-5 y autopistas como R-2, R-3, R-4, M-12, AP-7 Cartagena-Vera, AP-7 Circunvalación Alicante, AP-36 Ocaña-La Roda y AP-41 Madrid-Toledo.

 

Cómo calcular el precio del peaje A5

Aunque actualmente la A5 no tiene peajes, hace un tiempo el Gobierno confirmó su intención de poner una tasa en toda la red de autovías españolas, entre las que se incluiría esta. Su objetivo es desarrollar un sistema de pago por uso en la red de vías de alta capacidad. No obstante, es una propuesta que aún no se ha materializado y no sabemos qué es lo que pasará en realidad.

Varias afirmaciones indican que entraría en vigor en el año 2024, sin indicar fecha exacta. Al respecto, se ha hablado de precio por kilómetro desde 1 céntimo hasta los 3 y 5 céntimos. 

Si tenemos en cuenta una media de 4 céntimos, el precio de la autovía A5 de Madrid a Badajoz, con 407 kilómetros, tendría un coste de 16,28 euros. En el caso de que se maneje un precio de 1 céntimo por kilómetro, que es lo que prevé el Gobierno, el precio sería en este caso de 4,1 euros el precio del peaje de la A5 de Madrid a Badajoz.

No sabemos cuál será finalmente el precio del peaje A5, y para calcularlo bastaría hacer cuentas teniendo en cuenta el precio por kilómetro, sin embargo en la actualidad este es gratis y seguirá así durante algún tiempo.

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento.
Más información.