Recomendaciones para viajar en autocaravana por España

Viajar en autocaravana por españa

 

 

Viajar en autocaravana por España es como estar en tu propia casa, pero moviéndote, por lo que es importante buscar una que te ofrezca los mismos servicios que tienes en tu domicilio, aunque las comodidades del espacio van a ser inevitablemente menores.

Una autocaravana es la mejor forma de tener libertad de movimientos para conocer muchos más lugares, tanto si estás teletrabajando y te apetece desconectar como si te vas de vacaciones. También es una de las mejores formas de viajar con animales. Si te encanta viajar en coche, te gustará vivir la experiencia al máximo.

En función del sitio al que vayas, podrás encontrar más áreas de servicio y posibilidades para pernoctar. Aunque otros países están mucho más adelantados en esto que España, esto no quiere decir que no puedas disfrutar de la experiencia al máximo y sin incidencias si lo preparas todo con algo de antelación.

 

Preparativos iniciales para viajar en autocaravana por España

Antes de viajar en autocaravana por España, deberás revisar algunos puntos básicos del vehículo como los líquidos, el estado de los neumáticos, los frenos, la presión o la posición de los retrovisores.

También es importante que no lleves más que lo necesario, ya que, aunque en una autocaravana caben muchas cosas, no vas a necesitar mucho y podrás lavar ropa en alguna lavandería, comprar comida en tiendas de alimentación y proveerte de lo necesario en tu viaje.

Además, lo recomendable es que cuentes con un seguro que cubra todo tipo de imprevistos y que se adapte al viaje que realizarás. Ya hay seguros adaptados al alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, incluso entre particulares.

Por otro lado, no está de más que lleves un botiquín con elementos de primeros auxilios, medicinas y todo cuanto necesites.

Es importante también enterarse de cómo funcionan las baterías que proporcionan electricidad a la autocaravana y si vas a tener que llevar algo para usarlas o para cargar el móvil.

También es importante que organices y planifiques la ruta que vas a seguir para valorar cuándo tienes previsto parar y dónde dormirás, ya que tendrás que estacionar en un lugar habilitado para autocaravanas si no quieres cometer ninguna infracción por desconocimiento. Por eso, antes de viajar en autocaravana por España has de consultar la legislación local de cada Ayuntamiento que vas a visitar y en el que pararás.

Puedes echar mano de aplicaciones para autocaravanas como Park4night, Caramaps, BevanLifer u otras para planificar tu ruta. Por supuesto, apps más generalistas como Google Maps y Waze también te serán de gran ayuda.

 

¿Qué carnet de conducir necesitas y cuál es la velocidad máxima?

Para conducir la autocaravana, necesitarás el permiso B, siempre que pese hasta 3.500 kilogramos. En caso contrario, tendrías que tener el carnet B+E o B96.

La velocidad máxima a la que puedes circular con caravana, si no supera este peso, son 90 km/h en carreteras convencionales y hasta 120 km/h en autopistas y autovías. Si quieres ahorrar tiempo en tus viajes puedes aprovechar para ir en autopista siempre que puedas.

 

Peajes y autocaravana: ¿cuál es el mejor medio de pago?

Si quieres ahorrar dinero en los peajes y viajar sin tener que parar para hacer el pago, en Pagatelia podrás obtener tu VIA-T para autocaravanas (telepeaje) para pagar cómodamente en autopistas de España, Francia (con limitación de 3.5TM de peso y 3 metros de altura), Portugal e Italia. Todo ello por un precio muy asequible y con la posibilidad de acceder a importantes descuentos por utilizar esta forma de pago.

Solo tienes que asociar la matrícula a tu cuenta VIA-T y, cuando devuelvas la autocaravana, la puedes desasociar, fácilmente. Podrás usar el mismo VIA-T después en tu coche cuando no estés de vacaciones en autocaravana.

 

Precios via t mobe Pagatelia

 

Sé responsable con el medioambiente

Viajar en autocaravana no es solo un hábito de vida y una afición, es la oportunidad de ser una persona respetuosa con el medioambiente. Por eso, es bueno que lleves un buen plan de ahorro de gasto de agua, hagas una conducción más suave y económica y ahorres energía cuando estés en tu autocaravana manteniendo una temperatura adecuada. Hay muchas acciones que puedes llevar a cabo para lograrlo.

Otro aspecto que debes considerar es que hay tres tipos de aguas, con sus correspondientes depósitos, que son las aguas limpias, las grises (las que se originan en la ducha, el lavabo y el fregadero) y las negras (que provienen del WC).

Las aguas grises y negras deben evacuarse en los lugares habilitados. Se localizan fácilmente y están bien señalizados, como campings, áreas de servicio de autocaravanas, gasolineras y demás.

El depósito de aguas limpias se llena fácilmente en estos puntos habilitados usando una manguera, y puede beberse si es potable, aunque no es lo más recomendable.

El depósito de aguas limpias suministra el lavabo, agua de ducha, baño, fregadero, ducha exterior y más.

 

Cómo dormir en autocaravana

Hacerlo debe ser una experiencia muy similar a dormir en tu cama, incluso puedes llevar tu ropa de cama y almohada. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo se puede pernoctar en lugares habilitados para ello.

Hay aplicaciones que pueden darte esta información, ayudándote a localizar áreas de autocaravanas, lugares habilitados, campings públicos y privados y mucho más. En todo caso, hay sitios en los que no deberías hacerlo en ningún caso para evitar problemas y posibles multas.

Planifica tu viaje con antelación para saber dónde pasarás cada uno de los días de viaje, sabiendo que lo habitual suele ser recorrer de 150 a 200 km al día. Infórmate de cómo funciona todo en los sitios en los que quieres pernoctar, y en caso de duda, pregunta. ¡Y disfruta del viaje!

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento.
Más información.