Recomendaciones para viajar por carretera con peajes

Carretera con peajes

 

 

Si estás preparando un viaje, sueles ir por alguna carretera con peajes o es la primera vez que vas a hacerlo, te damos algunos consejos para hacer que sea más llevadero, seguro y puedas aprovechar al máximo tu tiempo en tus desplazamientos.

 

1. Prepara tu ruta por carretera con peajes

 

Puedes consultar un sistema de navegación para poder conocer cuál es el desplazamiento más conveniente para ti. Si la ruta incluye una carretera con peajes, habitualmente el sistema de navegación te avisará antes de iniciar la ruta.

 

Entre las ventajas de decantarse por una carretera con peajes están que suelen tener menos tráfico y aglomeraciones, son más anchas y estar en mejor estado (lo que también cuida tu coche) y tienen menos peligros. Las carreteras convencionales, en especial las que tienen únicamente un carril por sentido, tienen un mayor índice de siniestralidad que las autovías y autopistas.

 

Por otro lado, las rutas por carreteras de peajes también pueden hacer que sea más fácil llegar a tu destino, dado que no atraviesan núcleos urbanos. De este modo, durante la parte del trayecto que transcurre por la carretera de peajes no deberás preocuparte por la ruta, y las salidas están perfectamente señalizadas.

 

Si no cuentas con un sistema VIA T autopistas (sistema de telepeaje) recuerda coger tu tarjeta de débito o crédito, o dinero en efectivo, teniendo también en cuenta que no suele ser posible pagar con billetes de más de 50 €.

 

 

2. Mantén una velocidad constante y marchas largas

 

La velocidad constante ayuda a que el consumo de combustible sea menor, por ese motivo, el consumo se reduce considerablemente cuando circulamos por una carretera de peaje, que ofrece menos obstáculos a la conducción y permite una conducción más fluida.

 

Otras recomendaciones que podemos darte para ahorrar combustible es mantener el climatizador de tu coche (si lo necesitas) a una temperatura constante y controlar el exceso de peso en el maletero.

 

 

3. Ahorra tiempo con el telepeaje

 

Como sabrás, el importe del peaje se determina por la distancia del tramo y la categoría del vehículo.

 

Acceder a los carriles del telepeaje con tu tarjeta VIA-T te permitirá ahorrar tiempo en tus desplazamientos, ya que no tienes que parar al entrar ni al salir del peaje. Tampoco deberás buscar dinero o contar con una tarjeta válida a mano, sino que el sistema detectará automáticamente tu vehículo para que puedas pasar, sin parar en ningún momento.

 

De forma resumida, funciona del siguiente modo: se instala un dispositivo en el parabrisas del coche para registrar cada entrada y salida a la carretera de peaje y las tasas se van cargando a tu cuenta de pagos de Pagatelia.

 

 

4. Ahorra dinero en la carretera de peajes con VIA-T

 

Otra ventaja del sistema VIA-T no es solo el optimizar el tiempo de tus desplazamientos, sino que podrás ahorrar dinero en los peajes. Pagando de otra forma no podrás acceder a estos descuentos ni beneficios.

 

Además del descuento directo por usar un sistema de telepeaje, puedes beneficiarte de descuentos por desplazamientos de ida y vuelta en el mismo día, por usar un coche híbrido o eléctrico, por frecuencia de paso, por residencia o por peajes nocturnos, entre otros. En definitiva, si cumples los requisitos para varios de los descuentos, puedes ahorrarte gran parte del peaje.

 

 

5. Velocidad máxima en carretera de peajes

 

Las autopistas de peaje son carreteras más cómodas, rápidas y seguras porque tienen al menos dos carriles de circulación por cada sentido y tienen sistemas de protección que reducen los riesgos de lesiones si pierdes el control de tu vehículo.

 

Por eso, son una de las mejores opciones para conducir, sabiendo que la velocidad máxima es de 120 km/h para turismos. No rebases esta velocidad máxima por tu seguridad. Además, puedes tener una multa de tráfico si lo haces.

 

 

6. Planifica tus paradas en la carretera de peajes

 

Si el viaje es de más de dos horas, tendrás que planificar tus paradas para saber dónde vas a hacerlo y cómo aprovechar ese tiempo. Te recomendamos que descubras cuáles son las estaciones de servicio más recomendables según tu trayecto.

 

 

7. Acomódate en el vehículo

 

Especialmente si suele conducirlo otra persona, mira que los espejos estén en una buena posición, comprueba que ves bien por las ventanillas, acomoda el asiento, asegúrate de que te sientes con total comodidad dentro de él. Puedes poner la radio o preparar una playlist con la música que quieres escuchar.

 

Si necesitas poner el aire acondicionado hazlo, o baja las ventanillas. Todo debe estar perfectamente preparado para que conduzcas con la máxima comodidad y seguridad. Eso sí, debes saber que a partir de los 100 km/h, resulta más económico emplear el aire acondicionado con una intensidad media que abrir las ventanas, por cuestiones de aerodinámica.

 

 

8. Lleva la documentación necesaria

 

Recuerda llevar en tu coche todo lo que necesites para tu identificación y la del vehículo. Los tres documentos imprescindibles son:

 

      Carné de conducir.

      Permiso de circulación.

      Tarjeta de la ITV.

 

Llevar la póliza de seguro en el coche ya no es obligatorio, pero suele contener información relevante en caso de siniestro. Fuera de la Unión Europea puedes necesitar documentación extra, como pasaporte o la Carta Verde.

 

El sistema VIA-T de Pagatelia también funciona en Portugal, Italia y Francia, así que puedes despreocuparse y cruzar estas fronteras sin temor a tener una multa esperándote en casa a tu vuelta.

 

 

9. Haz una lista de todo lo que vas a necesitar

 

No solo la documentación del coche, sino que debes organizarte para saber lo que llevarás en tu viaje. Si vas a ir al trabajo no vas a necesitar grandes planificaciones (aunque llevar un poco de agua encima siempre es conveniente), pero si te vas a una escapada de fin de semana, a conocer Europa o un viaje de varias semanas debes valorar lo que vas a llevar en el coche.

 

Cuidado con no llevarlo muy cargado porque afectará a su rendimiento en carretera.

 

 

10. En trayectos largos, revisa el coche

 

No está de más que revises tu coche antes del viaje, sobre todo en un trayecto largo o de varios días. Comprueba que los niveles de líquidos estén bien, mira los neumáticos y haz una revisión a fondo. Puede ser recomendable que lo lleves al taller.

 

Ahora que ya sabes cómo viajar de forma rápida, segura y económica, pon estos consejos en práctica. Si no tienes claro cómo conseguir tu VIA-T para ahorrar tiempo y dinero en tus desplazamientos en carretera con peajes, en Pagatelia podrás contratarlo al mejor precio y aprovecharte de todos sus beneficios.

 

Categorías

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento.
Más información.