Autopistas libres de peajes versus autopistas de peaje

Autopistas libres de peajes versus autopistas de peaje

 

 

Hay varias autovías y autopistas libres de peajes en España dentro de la red de carreteras estatal, que está compuesta por 12.035 kilómetros de autovías y autopistas.

A lo largo de los últimos años, autopistas como la AP-1, AP-4, AP-2, la AP-7 (algunos tramos), la C-32 norte y la C-33 pasaron a ser gratuitas tras haber finalizado sus contratos de concesión. 

Desde septiembre del 2021, cuando se liberaron 477 kilómetros de autopista de peaje, cuatro de cada 10 kilómetros de autopista han pasado a ser gratis.

Por otra parte, y muy relacionado con ello, se plantea el pago por uso en las autovías y autopistas españolas a partir de 2024, aunque el sistema todavía no está definido.  

Pero, en la actualidad, ¿qué es mejor, apostar por las autopistas libres de peajes o las autopistas de peaje?

¿Por qué decir sí a las autopistas de peaje?

Hay muchas razones por las que es recomendable optar por las autopistas de peaje:

- Seguridad. Son seguras, reducen los atascos y mejoran la movilidad. Te permiten llegar mucho más rápido al destino evitando los atascos y reduciendo al mínimo los posibles accidentes relacionados con estos. La red de autopistas de peaje tiene, en términos generales, una peligrosidad aproximadamente de la mitad que el resto de autopistas libres de peaje y de autovías.

- Ahorras tiempo en tus desplazamientos. Esto es especialmente importante en viajes largos o cuyas alternativas no terminan de ser del todo seguras o aconsejables. Llegarás mucho antes a donde quieres llegar, además con VIA-T (telepeaje) no tendrás que parar para pagar los peajes.

- Ahorras dinero en tus viajes. No solo porque consumes menos combustible al ir por carreteras más seguras y mantener una velocidad constante, sin tener que preocuparte tanto por el tráfico o las retenciones, sino además porque no se desgastan tanto los componentes de tu vehículo. Por otro lado, contratando VIA-T accederás a descuentos exclusivos y tramos gratuitos.

- Pueden ser menos contaminantes. Sobre todo si se aplican peajes en base a los niveles de emisión de gases contaminantes de los vehículos.

- Mayor accesibilidad en el territorio y fomento del turismo. Las autopistas con peajes proporcionan una mayor accesibilidad y se reducen los tiempos de viaje, lo que potencia el turismo que quiere aprovechar sus vacaciones al máximo. De hecho, si te vas de viaje a algún otro sitio, es la mejor manera de aprovecharlo.

 

 

Precios via t mobe Pagatelia

 

 

 

Ventajas y desventajas de las autopistas libres de peajes

 

Las ventajas de estas autopistas libres de peajes es que son seguras y son gratuitas. 

Sin embargo, puede que haya más tráfico que en autopistas con peaje, ya que al ser gratis irá más gente por ellas, por lo que las retenciones y las probabilidades de accidentes pueden aumentar.

Otra de las desventajas de las autopistas libres de peajes es que, al finalizar las concesiones, se incrementan los costes de conservación. Como el Estado se tiene que hacer cargo de este gasto, necesita nuevas fuentes de ingresos que no provienen de estas autopistas libres de peajes. Por eso, se plantea el pago por uso en las autopistas y autovías en el año 2024, cuyo objetivo es pagar el déficit de conservación de nuestras carreteras.

Autopistas que aún siguen siendo de pago

Estas son las principales autopistas en España que son de pago:

- AP- 7 Málaga-Estepona. Termina su concesión en 2046

- AP-7 Estepona-Guadiaro. Termina su concesión en 2054

- AP-7 Alicante-Cartagena. Termina su concesión en 2048

- AP-7 Cartagena-Vera. Termina su concesión en 2040

- AP-9 Ferrol-Frontera portuguesa (Tui). Termina su concesión en 2048

- AP-53 Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo. Termina su concesión en 2074

- AP-46 Alto de las Pedrizas - Málaga. Termina su concesión en 2044

- AP-51 Ávila-Villacastín. Termina su concesión en variable entre 2031 y 2036

- AP-6 Villalba-Villacastín - Adanero. Termina su concesión en 2029

- AP-66 Campomanes -León. Termina su concesión en 2050

- AP-71 León-Astorga. Termina su concesión en 2055

- AP-61 Segovia-San Rafael. Termina su concesión en tiempo variable entre 2031 y 2036

- AP-68 Bilbao-Zaragoza. Termina su concesión en 2026 (la fecha más cercana)

 

A estas, se suman las autopistas de peaje quebradas y rescatadas por el Estado, gestionadas por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), que tienen su propio sistema tarifario y que son gratuitas en horario nocturno.

 

Además, hay 500 km de carreteras con peaje correspondientes a las vías de gran capacidad de titularidad autonómica.

 

Si vas a utilizar una de ellas, no olvides contratar VIA-T para aprovechar al máximo los descuentos y ventajas que te proporciona este sistema de pago. En Pagatelia contamos con planes que se adaptan a tus necesidades para que ahorres en las autopistas de peaje desde el primer momento.

 

 

 

Categorías

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento.
Más información.