Cómo funciona el telepeaje en Australia

Segunda entrega de sistemas de telepeaje por el mundo.

como-funciona-el-telepeaje-en-australia

 

Hace tiempo comenzamos una serie sobre cómo funciona el telepeaje en distintos países porque, obviamente, el Via T de España no es el único sistema que existe.  

En Pagatelia buscamos aprender, conocer otros modelos y reflexionar sobre posibles cambios. Comenzamos hablando del telepeaje en Irlanda, y hoy es el turno de Australia.

Ah, Australia, tierra de Cocodrilo Dundee, AC/DC, surferos con melena rubia y collares hechos a mano por hippies, bonachones con acento indescifrable, la incomprensible adoración por ese engendro de levadura llamado Vegemite, canguros cruzando carreteras, arañas gigantes acechando tu ventana y seguramente el único lugar en el mundo en el que podrás escuchar la frase “cuidado con el dingo, no se coma a su bebé”.

 

Y aparte de todos los topicazos, Australia es un país que embelesa a todo el que lo visita. Tan alejado de todo, con el imponente e interminable desierto por un lado y la gran barrera de coral por el otro. Y aunque las distancias son enormes, viajar en coche por Australia no deja de ser un plan más que llamativo: Un road trip en las antípodas, ¡ahí es nada!

 

Peajes en Australia

En Australia sólo hay autopistas de peaje en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland. Es decir, en las áreas metropolitanas de las ciudades de Sidney, Melbourne y Brisbane, que son las más pobladas de la isla, en ese orden.

Al contrario que las compactas y densas urbes europeas, las ciudades australianas se extienden kilómetros y kilómetros a lo largo del territorio, sobre todo debido a los típicos barrios residenciales de casas unifamiliares, de ahí que exista una gran red de autopistas enormes e interminables que los conecte entre ellos y con los centros de las ciudades.

 

Cada autopista la gestiona una concesionaria y tiene un sistema tarifario distinto: algunas cobran un precio fijo, otras un precio variable según la hora del día, algunas cobran por tramos y otras como la Westlink M7, una radial de Sidney, te cobra exactamente por kilómetro recorrido.

¿Y cómo consiguen eso si no es por tramos?

Pues aquí llega la sorpresa, desde julio de 2013 son todas free flow, con arcos y cámaras de detección de matrícula. En efecto: en Australia no hay ni una sola cabina de peaje.

¿Crees que llegaremos a ver este sistema en España?

 

Para un neófito en el asunto, moverse por esas autopistas puede ser toda una odisea. En general, la norma es que si circulas por una (y por tanto le hacen una foto a tu matrícula), tienes tres días para pagar el peaje por internet o llamando a un teléfono. Si no, multa al canto. El problema es que al haber tantos actores involucrados, te encuentras ante un guirigay de operadores e instrucciones si usas varias.

Por otra parte, también hay empresas que ofrecen pases temporales para ciertas carreteras o zonas. Por ejemplo, un viaje de ida y vuelta para tal autopista de Sidney, un bono de tres días para todas las autopistas de Queensland, etc.

Imagina que existiera un bono de 30 días para circular por la C-32, por ejemplo. ¿Qué te parecería?

Por eso, ante tal panorama, no es de extrañar que la opción más recomendable sea el…

 

Telepeaje en Australia

El nombre genérico del telepeaje en Australia es e-TAG, aunque luego adquiere distintas marcas comerciales según estado y operador. En cualquier caso, todos los dispositivos se pueden usar en todas las autopistas de peaje de Australia. Los aparatos son prácticamente iguales a nuestros Via T, y hay más de 1 millón de e-TAGs circulando por el país.

Y oferta no falta. Como hemos mencionado, hay multitud de operadores en cada uno de los tres estados, y hay ofertas de telepeaje para todos los gustos.

Con algunas empresas puedes disponer del dispositivo en régimen de alquiler, con otras debes pagar una fianza, hay planes con cuota de alta, sin cuota de alta, con comisiones por recarga automática, con comisiones por recarga manual, con tarifas para usuarios habituales, para usuarios esporádicos.

¿Hay alguno de estos sistemas que te convenza más que el otro?

Queda claro que hay un amplio abanico de opciones y sea cual sea tu uso casi seguro que encontrarás uno que te convenza.

Algunos de estos comercializadores de e-TAG en Australia son:

 E-Toll 

E-Way 

Roam 

Citylink 

Eastlink

Go Via.

 

 

Como ves, un panorama bastante diferente respecto al que tenemos en España, tanto en infraestructuras como en implantación y opciones de pago. 

Pronto volveremos con un nuevo país. ¡Hasta pronto viateros!

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.