Cómo pagar los peajes en Portugal sin bajar del coche

Cómo pagar los peajes en Portugal sin bajar del coche

Peajes portugal

 

 

Si vas a viajar a Portugal por autopista o vas a realizar un trayecto largo en el país vecino, seguro que te interesa saber cómo puedes pagar los peajes en Portugal sin bajar del coche ni tener que preocuparte porque te encuentras en otro país y el funcionamiento puede ser diferente.

Lo cierto es que el sistema de peajes de Portugal tiene bastantes particularidades y no siempre es fácil de entender para los visitantes, que pueden exponerse a multas si no cuentan con sistemas de pago electrónico de peaje

En el país vecino no solo te encontrarás con los peajes tradicionales: ciertas carreteras tienen instalados unos “arcos” con cámaras que realizan la lectura de las matrículas para así cobrar el peaje sin tener que parar. Estas vías están señalizadas con un panel de “electronic toll only” (peaje electrónico único); y pagar en ellas con efectivo o tarjeta ni siquiera es una opción.

¡Pero que esto no te eche atrás! Con un dispositivo VIA-T (telepeaje) puedes pagar cualquier tipo de peaje en Portugal sin bajar del coche y con la seguridad de que no te van a multar. En este post, te comentaremos cómo pagar con VIA-T en Portugal y también te hablaremos de otras formas de pago a las que puedes recurrir, aunque no son tan cómodas. 

 

Precios via t mobe Pagatelia

¿Qué tipos de peajes hay en Portugal?

Peajes Portugal: vías exclusivas con peaje electrónico

 

Este tipo de vías son las que suelen causar más problemas a los visitantes extranjeros. Hace unos años, Portugal convirtió muchas de sus autovías gratuitas (SCUT) en autopistas de peaje, implantando el complicado sistema de pago de estas tasas, ya que la mayoría son peajes sin barreras.

 

Es decir, en estos tramos de autopista solo pueden pagar los vehículos que cuentan con un sistema de pago electrónico. Se delimitan con pórticos, que reciben la señal cuando entras en el tramo y por medio de su sensor cobran la tarifa correspondiente. El mejor modo para pagar aquí es el dispositivo VIA-T.

Los pórticos detectan el VIA-T automáticamente cuando pasas por debajo. Es muy importante registrar tu número de matrícula y vincularla con tu dispositivo para evitar posibles sanciones. 

Por otro lado, si alquilas un coche en Portugal, no podrás usar tu propio VIA-T, debes alquilar un dispositivo en el rent-a-car, vinculado a su matrícula. Si lo alquilas en España, en cambio, sí podrás usar tu dispositivo VIA-T (pero no olvides vincularlo al número de matrícula del coche alquilado). En todo caso, si vas a viajar en otro vehículo que no sea el tuyo o el principal, cambia el número de matrícula al menos 24 horas antes de tu viaje. 

 

¿Y si ibas un poco desorientado y ya has pasado sin pagar? Para evitar multas se ha lanzado el Portal de Pagamento de Portagens, donde puedes localizar y pagar a posteriori los peajes atribuidos a tu matrícula antes de que te llegue la multa. Y, si ya te ha llegado, también puedes abonarla desde este portal.

 

Peajes Portugal: con garita

 

Son muy similares a los peajes en España. En este tipo de vías, puedes pagar también con monedas y tarjeta, pero para evitar colas te recomendamos que lo hagas mediante un dispositivo VIA-T, pasando por el Carril de Adherentes | Vía Verde y sin tener que detenerte. 

 

En este caso, el Carril de Adherentes | Vía Verde no tiene barrera, pero sí un semáforo que indica cómo se ha realizado la transacción: rojo (negativo), verde (positivo), naranja (positivo, pero con algún conflicto, un caso en el que debes contactar con el emisor del VIA-T, pero nunca detenerte). También hay una pantalla en la que se indica el precio del peaje.

 

Para identificar el Carril de Adherentes | Vía Verde, busca una V en color blanco sobre fondo verde.

 

No hace falta que cambies de dispositivo VIA-T, ya que los dispositivos VIA-T de Pagatelia, además de en España, también sirven para Portugal, Francia e Italia. 

 

Ventajas de pagar los peajes de Portugal con VIA-T

VIA-T es el único sistema que te permite realizar el pago autopistas Portugal, sin que importe el tipo de peaje del que se trate.

 

- Es la forma más fácil, ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. 

- Si lo contratas en Pagatelia, sirve también para autopistas de Francia, Italia y, por supuesto, España. donde además podrás disfrutar de muchos descuentos en peajes si pagas con este sistema.

- Olvídate de hacer cálculos y de las tarjetas prepago: llevarás el control de los gastos y podrás consultarlos en cualquier momento, inmediatamente después de que se realice el cargo.

 

Insistimos en que, antes de viajar a Portugal, debes vincular tu VIA-T con la matrícula de tu vehículo por si se produce una mala lectura en una de las vías exclusivas con peaje electrónico. Cumpliendo este único precepto, puedes viajar con tu VIA-T a salvo de multas.

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento.
Más información.