Conoce con el servicio TEU de la DGT si tienes multas pendientes

Gestiona todo online desde la nueva sede electrónica

peajes-telepeajes-eurovinetas-opiniones-y-perspectivas

 

¿Por qué nunca me llegó esa multa por entrar a Madrid Central?

¿La cámara del semáforo me registró el paso en ámbar o rojo?

¿Me habrá fotografiado ese radar?

 

Si tienes dudas sobre si has podido ser multado y tener alguna sanción vigente pendiente de pago, en este artículo te contaremos las novedades que trae el DGT en su sede electrónica, una nueva página web desde la que podrás resolver cualquier trámite.

 

A nadie le gusta recibir una multa pero es una de las maneras más efectivas que tiene la Administración de controlar el comportamiento de los conductores, mejorando así la seguridad de todos los usuarios de las carreteras de nuestro país. Lo cierto es que la DGT notifica al infractor por correo postal, pero en algunas ocasiones nuestro día a día puede hacernos olvidar recoger esa carta o conocer si hubo alguna incidencia en el proceso de entrega de esta notificación.  

 

Puede suceder que nuestra ubicación pueda tener más o menos problemas con los servicios de correo; llegar a una dirección antigua de residencia si no hemos actualizado los datos, y con ello, perder la oportunidad de reclamar en el momento u obtener el “famoso” descuento por pronto pago. Esto daría para hablar en otro artículo, por lo que no lo abordaremos. Recibir una multa siempre es una mala noticia tanto para el que la recibe como para el que lo tiene que pagar. En esta situación, ya de por si incómoda, se puede complicar algo más cuando no atendemos el pago de la misma, ya que el importe se duplica e incluso se incrementa en función del tiempo de recargo.

 

Para resolver esta situación y facilitar el acceso a la información relativa a sanciones de tráfico, la DGT ha pensado en todo y ofrece una forma fácil y rápida para realizar esta consulta online en su sede electrónica donde se pueden realizar numerosos trámites, evitando a los conductores tener que acudir a las jefaturas de Tráfico. Para autentificarse y poder realizar las gestiones se puede acceder mediante DNI electrónico, certificado electrónico, clave PIN o Clave permanente.

 

La nueva web se organiza de forma más clara e intuitiva que la anterior y los trámites se dividen en cinco secciones: Multas, Permisos de conducir, Vehículos, Movilidad y otros trámites (pago de tasas, cita previa, etc).

 

Para aquellos conductores que no quieren -o no han podido- ser localizados tras cometer una infracción, ha puesto en funcionamiento el Tablón Edictal Único (TEU) en el que se publican las notificaciones de edictos sancionadores emanados de todas las Administraciones Públicas con competencia en materia de Tráfico que no hayan podido practicarse en el domicilio del infractor.

 

Si no deseas que cualquier persona visualice los datos de carácter personal que aparecen en los edictos, es necesario darse de alta en la Lista de Excluidos y acceder al área Mis Edictos.

 

Tanto para darse de alta (o de baja) en la Lista de Excluidos como para consultar Mis Edictos es necesario certificado digital o DNI electrónico. Tienes 20 días naturales desde que se publica la sanción para consultar el edicto en el TEU. Durante ese tiempo la DGT lo mantiene en estado VIGENTE, pudiendo prorrogar dicho plazo si el tablón no estuviera accesible para los ciudadanos por cuestiones técnicas de carácter extraordinario.

 

Finalizado el plazo de 20 días naturales o el periodo de vigencia, el edicto pasa al estado NO VIGENTE, y se entiende que la notificación se ha realizado. Podrás entonces continuar con las actuaciones que estimes procedentes (pagar, presentar alegaciones, recurrir) según el plazo fijado en el edicto.

 

RECUERDA

#1 Es obligatorio que se publiquen los anuncios de notificación también en el Tablón Edictal Único del BOE (según Ley 15/2014, de 16 de septiembre).

#2 El hecho de que no aparezcas en el TEU no quiere decir que no tengas notificaciones por sanciones de tráfico.

#3 Puedes llamar al 060 si necesitas más información o tienes problemas con el pago de la multa. 

 

- Horario de atención automática: Ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.

- Horario de atención por un agente especializado: De lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente, excepto festivos nacionales.

- Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

 

Esperamos que esta información ayude a conocer mejor los nuevos servicios de Tráfico online y que como conductor, puedas en un futuro requerir de alguna gestión sin necesidad de desplazarte, ni esperar colas. Desde esta nueva sede electrónica podrás hacer casi todas las gestiones desde tu casa o el móvil.

Solo queda desearos “suerte” si os animáis a realizar la consulta de la multas y esperamos que no encuentres una "receta" pendiente. Nos vemos en el próximo post.

 

Conduce feliz,

conduce con VIAT Mobe.

Categorías