GUÍA DETALLADA DE LAS NORMAS NUEVAS Y CAMBIOS EN EL CARNET POR PUNTOS

GUÍA DE NUEVAS NORMAS DE CIRCULACIÓN Y CAMBIOS EN EL CARNET POR PUNTOS

TODOS LOS CAMBIOS DEL CARNET POR PUNTOS, SANCIONES Y CUÁNDO ENTRARÁN EN VIGOR

 

 

PARTE II – GUIA DEFINITIVA SOBRE LOS CAMBIOS EN EL NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN.

 

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas sobre la nueva propuesta de reforma de la Ley de Tráfico y el Reglamento de Circulación.

Además de los cambios en materia de conducción, estas medidas traen consigo una importante reestructuración del carnet por puntos en lo relativo a la gravedad y endurecimiento de las sanciones, a las que se aplicará una mayor pérdida de puntos según la infracción cometida.

 

Este conjunto de medidas buscan reducir en un 50% la mortalidad al volante y tipificar  nuevas costumbres dentro de la ley como infracción, siendo el uso del móvil el principal rival a batir. Todos los cambios propuestos se adaptan a una evolución durante 14 años desde la última reforma, donde entran nuevos vehículos y en el que la tecnología cobra un gran protagonismo.

 

 

MANIPULAR EL MÓVIL SALDRÁ MUY CARO: DE 3 A 6 PUNTOS

El uso de dispositivos móviles mientras se conduce saldrá muy caro. El manejo del móvil y su manipulación, en constante aumento, genera un incremento exponencial de sufrir un accidente. Pese a la proliferación de sistemas manos libres o la tecnología como bandera en los nuevos vehículos, que cuentan con sistemas operativos y aplicaciones adaptadas al uso de los conductores, seguimos usando el móvil de forma manual, especialmente para mandar mensajes instantáneos. La DGT quiere acabar con esta peligrosa costumbre.

RGC-1

Por ello, el principal cambio en el carnet por puntos será el incremento de la sanción por simplemente manipular el teléfono mientras conducimos.

Si el móvil se usa con una mano la detracción de puntos pasa de 3 a 6 puntos. La Dirección General de Tráfico (DGT) constató en una campaña realizada a mediados de septiembre cómo los conductores se distraen al volante. De hecho, en dicha campaña de control se observó que leer distintos papeles o buscar cosas por el coche son motivos frecuentes de despiste, pero lo que más nos distrae es el uso del móvil.

En resumen, se vigilaron más de 355.000 vehículos y fueron denunciados 5.712 conductores, de los que 2.873 utilizaban el teléfono móvil, ya fuese para contestar una llamada o leer/enviar un mensaje.

 

 

CINTURÓN DE SEGURIDAD, CASCO Y SRI: DE 3 A 4 PUNTOS

Sorprende que aún sea necesario incidir más a los conductores respecto al uso de sistemas tan importantes para nuestra seguridad como el cinturón de seguridad, el casco si viajamos en moto o los sistemas de retención infantil para los niños.

Los datos apuntan a que no somos los suficientemente estrictos a la hora de utilizar estos elementos obligatorios. La DGT, por ello, va a subir de 3 a 4 los puntos que se detraerán del carnet si no usamos estos sistemas de protección.

 

 

RGC-2

 

El mal uso de los mismos también será causa de sanción puesto que las consecuencias de no llevarlos correctamente puestos son las mismas que las de no llevarlo.

 

 

CAMBIOS EN LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS

 

 

La nueva normativa permitirá recuperar dos puntos por la realización de cursos de reciclaje.

La novedad en este apartado afectará también al tiempo necesario para recuperar el saldo total de puntos, que ya no dependerá de la naturaleza de la infracción.

Será necesario pasar dos años después de cometer una sanción que conlleve pérdida de puntos.  

 

RGC-4

 

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD

 

En los últimos años se ha generalizado un uso compartido de la vía, en el que los vehículos de motor, como el coche, están perdiendo terreno frente a los peatones, ciclistas y más recientemente los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), siendo este último grupo el de los usuarios más vulnerables (en 2017 el 80% de los fallecidos en vías urbanas pertenecían a estos colectivos).

 

Como está demostrado, el índice de supervivencia en caso de atropello es inversamente proporcional a la velocidad en que se produce. Por lo tanto, para conseguir un aumento del índice de supervivencia, se incorpora la modificación en el Reglamento General de Circulación, del artículo 50, Límites de velocidad en vías urbanas y travesías, cambiando el límite genérico de 50 km/h y creando tres posibilidades:

 

20 Km/h: En vías que dispongan de plataforma única. Estas vías son en las que no existe diferencia de altura entre la acera y la calzada.

 

30 km/h: En vías de un único carril por sentido de circulación. Es decir, vías de sentido único y un único carril y en aquellas vías de doble sentido y un único carril por sentido. Es muy importante recordar que para el cómputo de carriles, la existencia de carriles especiales (como el carril Bus) no cuentan, por lo que si tenemos una vía de doble sentido, un carril por sentido y carril bus, su velocidad máxima será 30 km/h.

 

50 km/h: En vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Son el resto de las vías.

 

RGC-3

Es sin duda la medida estrella de la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico: la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, que representan el 80% de todas las calles de las ciudades españolas pero, en cambio, sólo soportan el 20% del tráfico real, según datos de la DGT.

El nuevo límite de velocidad para vías de un solo carril para cada sentido, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, empezará a aplicarse en mayo de 2021 para que los ciudadanos lo conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

 

Límite de 20 km/h

Estas normas se aplicarán a partir de los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, "para que se puedan adaptar las señales y señalización por parte de los ayuntamientos", según Grande-Marlaska.

De este modo, al bajar de 50 km/h a 20 km/h aquel que sea “sorprendido” a 50 km/h, la velocidad límite actual de muchas de las calles de nuestras ciudades, estaría cometiendo una infracción muy grave penada con la detracción de 6 puntos del carné y 500 euros de multa.

 

Límite a 30 km/h en vías de un carril para cada sentido

La DGT defiende que el objetivo de rebajar el límite de velocidad genérico de 50 km/h a 30 km/h en este tipo de vías es "lograr un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad vial, especialmente en los colectivos de personas vulnerables", es decir, peatones, ciclistas, motoristas y personas usuarias de ciclomotor, que representan el 82% de todas las víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías urbanas (247 peatones, 32 ciclistas y 148 motoristas solo en 2019).

 

Además, la DGT defiende que esta modificación del límite de velocidad "garantiza, al mismo tiempo, la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad", ya que son las que soportan el 80% del tráfico real aunque sólo representen el 20% de todas las calles. En las arterías principales de dos o más carriles por sentido de circulación el límite de velocidad seguirá siendo de 50 km/h.

 

"Para circular a 30 km/h en ciudad sobran las razones. El riesgo de que un peatón muera en accidente de tráfico puede reducirse un 75% si el conductor opta por circular a 40 km/h en lugar de a 50 km/h, y en más del 90% cuando opta por circular a 30 km/h", insistía la DGT hace un año a través de sus redes sociales.

 

"La velocidad máxima en vías urbanas de 1 carril por sentido baja de 50 a 30 km/h. ¿Sabes por qué? A 50 km/h hay un ¡90%! de riesgo de muerte en caso de atropello. A 30 km/h el riesgo baja al 10%", recuerda la DGT en un 'tweet' reciente.

 

La reforma, un anhelo del actual director general de Tráfico, Pere Navarro, desde su primera etapa al frente de la DGT (2004-2011), está en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea. Según un estudio de la OMS publicado en 2011, el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50 km/h.

 "La velocidad del vehículo tiene una relación directa con las probabilidades de supervivencia del peatón atropellado", añade el BOE.

 

 

 

 

 

FIN AL MARGEN de 20KM/h en ADELANTAMIENTOS

 

La nueva medida de la DGT pretende reducir los adelantamientos y la situación de peligrosidad que se pueden derivar de los mismos.

Esta medida, que han pasado algo inadvertida, no han sido bien recibidas por los colectivos y asociaciones de conductores y automovilistas.

La polémica está servida dado que la reforma busca suprimir la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la supresión de esta norma era necesaria porque no existe en ningún país de la Unión Europea y, sobre todo, porque está detrás de muchos accidentes mortales en carreteras convencionales, donde se concentran más de la mitad de las muertes en accidentes de tráfico (896 personas fallecidas en este tipo de vías en 2019).

 

"La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la UE, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal", afirma la DGT a través de un comunicado.  

 

No opinan lo mismo algunos colectivos y plataformas de automovilistas y motoristas, que critican esta reforma del Código General de Circulación y aseguran que, en contra de los objetivos que persigue la DGT, reducirá la seguridad vial, aumentará la conflictividad y contribuirá a la formación de atascos en las carreteras convencionales de un solo carril para cada sentido de la marcha.

 

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, es uno de los que ha criticado la eliminación del margen de 20 km/h para adelantamientos. "La supresión de esta norma es una medida peligrosa porque en carreteras convencionales es necesario muchas veces tener una reserva de potencia y terminar cuanto antes el adelantamiento", dijo Arnaldo a Europa Press.

 

El presidente de la asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, también se opone a esta reforma del CGC. "Esto no tiene ningún sentido porque va a reducir la seguridad vial. No puede ser que nos sancionen si en un momento dado tenemos que acelerar para evitar un siniestro. Frenando se puede aumentar la probabilidad del siniestro. Esta reforma no es acertada", señaló Reyes a Europa Press.

 

Otra que se opone a la polémica medida de la DGT es la portavoz de la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial, María José Alonso. Esta reforma "refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal. ¿Por qué no empiezan a construir vías dos más uno? ¿Esperan que el usuario vaya en caravana detrás de un camión? Es otra tirita. Habrá que preguntarse por qué ocurren esas colisiones frontales. La causalidad es un sinsentido", se quejó Alonso.

 

El real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación (RGC), incluye algunas medidas que han sido ampliamente aplaudidas por la mayoría, como el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil (principal causa de distracción al volante) y el impulso de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores, que ahora se incentivarán con la devolución de dos puntos del carnet de conducir.

 

En lo relativo a los adelantamientos, parece que será más compleja la aprobación y será motivo de debate en Congreso y Senado, dado los grupos que se posicionan claramente en contra de esta medida.

 

 

DETECTORES DE RADARES: 3 PUNTOS

 

Actualmente ya se sancionaba al conductor que utilizaba estos sistemas durante la conducción. Con la reforma propuesta, el simple hecho de llevarlos instalados en el vehículo, estén o no operativos, será considerado una infracción grave.

 

En total, serán 3 puntos los que perderemos si contamos con un detector en nuestro coche, más 500 euros de multa. Así mismo la DGT comienza una cruzada no solo contra este tipo de dispositivos, sino loas apps. Por ello se vincula al uso del móvil o manipulación del mismo, estando directamente relacionado con esta medida.

 

Parece razonable ir pensando en retirando del coche y de nuestras costumbres y ser más conscientes de que la velocidad es sinónimo de mortalidad al volante, más allá de golpe al bolsillo y la retirada de puntos.

 

Portada-blog-diciembre

 

CAMBIOS EN EL PERMISO Y CARNET DE CONDUCIR

 

El real decreto que reforma el Reglamento General de Circulación (RGC), aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, también conlleva cambios importantes relacionados con la obtención del permiso y la licencia de conducción de determinados vehículos.

Aunque estos cambios afectan, principalmente, a los conductores profesionales, hay novedades que atañen a todos los conductores con el permiso de tipo B o a los aspirantes a la licencia para conducir motocicletas.

 

Estos son los principales puntos de la reforma del RGC que afectan al permiso de conducir:

 

1. Se reduce a los 18 años la edad mínima exigible para conducir camiones habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.

 

2. Se reduce también a 18 años la edad mínima exigible para conducir autocares, pero sólo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. Sólo podrán llevar pasajeros a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas aprobado.

Según explica la DGT, ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, "es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral".

 

3. En determinados casos, y previa valoración médica y mecánica individualizada, se podrá autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Según explica la DGT, "los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos".

 

4. El real decreto también especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.

 

RGC-6 (2)

 

 

¿CUÁNDO ENTRARÁN EN VIGOR ESTAS MEDIDAS?

 

El Gobierno también está tramitando el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.

 

Todos estos cambios no son inmediatos, ya que la reforma de la Ley de Tráfico acaba de iniciar su trámite, por lo que aún no hay fecha de aplicación. De hecho, dado que todavía es una propuesta del Ejecutivo, tendrá que ser debatida en las Cortes y el Senado, donde podría modificarse antes de su entrada en vigor. En cualquier caso, eso no cambia lo peligroso de estas actitudes, que deben ser desterradas de la conducción independientemente del tipo de sanción.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.

 

Esperamos que esta guía te haya gustado y resuelto las dudas. En la medida en la que se conozcan novedades iremos actualizando la información de este artículo.

 

 

Otros artículos relacionados:

Guía de la nueva reforma de Ley de Tráfico.

 

#movilidad

#tráfico

#conducedespacio

#accidentes

#seguridadvial

#DGT

#Conductor

#EspañaPuede

 

Fuentes:

Revisa DGT

Europa Press

Marca Motor

PONS seguridad vial

La Razón

Diariomotor

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.