Guía rápida para sobrevivir a Madrid Central

Desde el 16 de marzo de 2019 está en marcha el sistema con carácter sancionador para Madrid Central, es decir, se multará a las personas que accedan con vehículos sin autorización. En función de la etiqueta medioambiental se aplicarán los siguientes criterios:

 

·         No pueden acceder los vehículos SIN pegatina medioambiental.

·         Pueden circular y aparcar los que tengan estos distintivos: ECO y Cero Emisiones.

·         Cuidado los que tengan la B y la C: pueden circular, pero no aparcar en la zona SER. Deberán buscar algún parking subterráneo.

 

Todos los vehículos con etiqueta B o C pueden entrar en Madrid Central pero tienen la limitación de que deberán pasar por un parking público y estacionar en él para que la multa no se haga efectiva.

Este proceso es automático y tras aparcar en un parking público de la zona adscrita se anulará la multa cuando el sistema contraste la matrícula de tu coche en el registro de acceso a Madrid Central con el registro del parking.

Las multas por incumplirlo son de 90 euros, 45 si se realiza pronto pago. La notificación por accesos indebidos a Madrid Central llegará a los conductores en 12 días.

 

¿Cuál es la zona que delimita Madrid Central?

 

Madrid Central abarca los barrios comprendidos entre Atocha, Puerta de Toledo y Ronda de Segovia al sur, la zona contigua a la Catedral de la Almudena y Plaza de España, los alrededores de Conde Duque, el Paseo del Prado y Recoletos hasta Colón y por el Norte delimita con Alonso Martinez, Bilbao, San Bernardo y Alberto Aguilera hasta llegar a Princesa.

En este espacio hay barrios que ya estaban limitados al tráfico, como Tirso de Molina, Embajadores y Ópera pero también se incluyen nuevas e importantes zonas como el Barrio de Justicia (Malasaña), Gran Vía o San Bernardo.

El perímetro, delimitado por una doble línea roja y señalizada en las vías de acceso a la misma, tiene también pintado en el suelo en las entradas y salidas de Madrid Central el logo de este espacio, esa “C” hecha con los pétalos de una flor.

Además, los pórticos con cámaras, situados a las entradas y salidas de Madrid Central, son también una buena pista sobre si estás entrando en la zona restringida.

  

¿Quiénes pueden acceder en coche a esta zona sin ser multados? Entre otros casos, tendrán acceso al área los turismos de particulares:

·         Empadronad@s o propietari@s de una vivienda en el Distrito Centro.

·         Invitados de las personas empadronadas en los barrios del Distrito Centro.

·         Personas con movilidad reducida (PMR).

·         Vehículos que accedan para dejar o recoger alumnos de Educación Infantil y Primaria, además de los de Secundaria cuando las necesidades de estos así lo exija.

·         Personas trabajadoras de establecimientos del interior de Madrid Central con horario nocturno.

·         Usuarios de parkings de uso público o privado

 

¿En qué aparcamientos se puede estacionar dentro del área sin ser multado?

 Por el momento existen un total de 56 parkings dentro de la zona.

Con tu VIA-T podrás pagar en el que se encuentra en plena calle Gran Vía, en plaza de los Mostenses.

Los paneles informativos previsto para informar a las conductores de las plazas libres en los parkings situados dentro Madrid Central se retrasarán al menos hasta junio o septiembre. Es por ello que, tanto si vives en la capital, como si vas de turismo, es mejor que antes de entrar en la zona, te asegures una plaza. Recuerda que si el parking está completo no podrás acceder.

Para evitar situaciones incómodas te recomendamos llamar antes. Aquí tienes los datos de contacto y ubicación del Parking Gran Vía Plaza Mostenses.

Ver en google maps

902 28 30 80

 

¿Y si no quiero parar en Madrid Central y estoy de paso o quiero cruzarlo para ir a otro lado?

Aunque tu intención sea ir a otro lugar fuera de Madrid Central no puedes cruzar por Madrid Central si no tienes etiqueta medioambiental o si tienes etiqueta B o C y no aparcar en un parking. Evidentemente, si eres residente en Madrid Central o conduces un coche con etiqueta de 0 emisiones o ECO no tendrás ningún problema.

  

Todavía me surgen bastantes dudas ¿Dónde puedo resolverlas?

La Comunidad de Madrid dispone en su página web un apartado de “Preguntas frecuentes” sobre Madrid Central.

En este link seguro que encuentras la respuesta a tus dudas.

 

 

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.