Nuevas señales V-16 y V-27

QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS NUEVAS SEÑALES DE LA DGT

 

La tecnología es imparable. Su capacidad de canalizar y posibilitar impensables mejoras hace décadas, es hoy una realidad. El “boom” a nivel de seguridad vial y movilidad que vamos a presenciar en los próximos años son ahora la punta del iceberg, donde las Smart Cities dejarán de ser un concepto para representar el futuro del modelo de movilidad.

 

La DGT cuenta ya con una plataforma en la nube para dar cabida a todas esas tecnologías y proyectos, con el fin de integrarse dentro de un ecosistema común que permita centralizar todas ellas y, a su vez, converjan entre sí haciendo de este sistema un universo con un sinfín de posibilidades.

 

El desarrollo de redes de comunicación más extensas y sofisticadas; la llegada de cada vez más coches conectados a internet, y la creación de infraestructuras conectadas, habilitarán el uso de nuevas tecnologías como la que soporta la nueva señal V-27 del triángulo virtual de la DGT, pero esto lo contaremos más adelante.

Todo este paquete tecnológico avanza a pasos agigantados y con ella, aunque no al mismo ritmo, la legislación trata de adaptarse y adecuarse a este nuevo escenario. En este nuevo post os contamos qué funcionalidades tienen las nuevas señales que presenta la DGT.

 

SEÑAL LUMINOSA V-16: El fin de los triángulos.

Nos encontramos ante la primera señal luminosa o, mejor dicho, un dispositivo de preseñalización de peligro luminoso V-16, de uso legal en estos momentos. Si bien es cierto que la señal debe estar homologada por las certificaciones oficiales. 

Esta señal luminosa está destinada a sustituir a los triángulos.

No será hasta el próximo 1 de julio de 2021 en el que entrará en vigor la reforma del Reglamento General de Vehículos que atañe a estas señales.

 

¿Cuándo podemos prescindir de los triángulos?

Por ahora convivirán, podemos usar ambos. Lo positivo de esta medida es que los conductores que lo deseen pueden utilizar esta señal/luz si lo necesitan y es recomendable puesto que ofrece una mayor seguridad cuando es de noche o las condiciones son adversas.

 

Ahora podemos señalizar nuestro vehículo en caso de avería o accidente con este elemento nuevo sin necesidad de salir del vehículo. La denominada luz V-16 podrá ser colocada sin abandonar el habitáculo gracias a un anclaje magnético y ubicarla en la parte superior del vehículo desde el habitáculo. El reflector parabólico de estas balizas luminosas será visible en un radio aproximado de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad.

 

También es importante entender que la señal luminosa V-16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Los triángulos dejarán de tener validez legal y no deberíamos utilizarlos a partir de entonces.

 

Esta fecha es importante, puesto que no solo supondrá un cambio en este tipo de señalización, sino que después se obligará a los fabricantes a ofrecer un dispositivo más avanzado, en el que esta señal luminosa deberá disponer de un sistema de geoposicionamiento y comunicador para estar homologada, algo que los actuales no cumplen los actuales proveedores.

 

 SEÑAL V-27: Coches interconectados para la seguridad en vía pública.

Este nuevo sistema está recogido dentro del Real Decreto de Servicios de Auxilio en las Vías Públicas. Es por tanto una señal de tipo virtual que permitiría alertar a los conductores de un posible peligro en la vía.

La Dirección General de Tráfico estudia introducir un sistema inteligente capaz de enviar una notificación de emergencia de manera telemática que se mostrará al conductor desde el sistema de abordo.

Esta señal es un triángulo virtual, con forma de pictograma representa una señal de advertencia de peligro y unas ondas.

La ambición de este proyecto reside en dotar de una tecnología conectada y compatible a la mayoría de los coches lo que supone un reto y requiere de la colaboración de los fabricantes.

Al igual que ha sucedido con los sistemas de “SOS” integrados en los nuevos vehículos, es probable que el sector se vuelva a coordinar para dotar de esta tecnología, a la par que se volcarán recursos en la ciberseguridad de los vehículos.

 

¿Cómo funciona esta señal?

En concreto, el dispositivo transfiere la alerta a la nube de datos de la DGT y ésta la remite a su vez al resto de usuarios a través de un sistema de comunicación V2V (vehículo a vehículo).

De manera textual, el Real Decreto define a la señal V-27 como un 'Triángulo virtual' y aclara su funcionamiento:

 

"La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico".

 

De esta manera, si alguien sufre un accidente, por ejemplo, y nos aproximamos a la zona, recibiremos esta notificación en el coche. Poder recibir una notificación dentro del coche que nos alerta de manera anticipada de un peligro, avería o accidente en la vía.

 

Al contrario que la luz V-16, el uso de la nueva señal V-27 será de carácter voluntario y "solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad".

 

En función del número de usuarios que se conecten a esta red, su efectividad será mayor. Por lo tanto, será una solución que se irá desarrollando de manera paulatina a lo largo de los próximos años con la introducción de los coches de última generación.

Ya existen aplicaciones que avisan de accidentes, radares, atascos y es el propio usuario el que “alimenta” la información y colabora con el resto de los usuarios en estas aplicaciones.

 

¿Veremos una app de la DGT que integre este nuevo modelo de seguridad colaborativa?

 

Fuentes:

BOE

Autofacil

Diariomotor

 

 

#movilidad

#DGT

#España

#seguridadvial

#autopistas

 

 

Categorías

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.