NUEVOS DESCUENTOS EN PEAJES ELECTRÓNICOS DE PORTUGAL

Ahora también descuentos para vehículos con matrícula extranjera.

 

Si bien la noticia puede que ya la hayas escuchado o leído (desde finales del año pasado), lo cierto es que se venía rumoreando la intención del gobierno portugués en flexibilizar y potenciar los descuentos en las autovías para todo tipo de vehículos, no solo para transportistas y vehículos pesados. Algo que, para los gallegos, extremeños, andaluces y todos los amantes de la tierra de los fados, se esperaba desde hace mucho tiempo. Tanto la pandemia de Covid-19 como el cierre de fronteras han eclipsado esta noticia que fue emitida el 31 de diciembre donde la ley concreta estos descuentos y determina que deberán ser aplicados desde el pasado mes de enero.

Una vez confirmados y aprobados estos descuentos, los operadores se han puesto manos a la obra y brindan a los conductores extranjeros una nueva ventaja que repercute directamente en el bolsillo.

Sin duda, una buena noticia que llega para quedarse y fomentar la movilidad por carretera para todos los viajeros que provienen desde España.

 

Ahora viene lo más novedoso.

En esta ocasión la noticia es buena para todo tipo de conductores, sea cual sea su vehículo ligero (coche, moto y autocaravana) o pesado, ya que todos los vehículos extranjeros podrán acceder a descuentos en peajes electrónicos.

Como en alguna ocasión ya te hemos contado, las clases de vehículos según el país varían. 

Esto lo tipifica cada país, en función de las clases de vehículo. En España existen esta tipificación de clases diferente a la de Portugal. Puedes obtener más información sobre las clases de vehículos en Portugal en este enlace.

 

NUEVOS DESCUENTOS PARA VEHÍCULO EXTRANJERO

NUEVOS DESCUENTOS PARA VEHÍCULO LIGERO

 

25% de DESCUENTO a vehículos de clase 1 y 2 (según las clases de peaje portuguesas)

Se determina que, a partir del octavo día de circulación en cada una de las respectivas autopistas, durante el mes natural, se aplica un descuento del 25% sobre el valor del peaje que se defina en ese momento. Esto sólo es válido para los clientes con un dispositivo electrónico válido (como es el caso del Via-T que tienes contratado con nosotros).

Dado que a priori no hay ninguna referencia a los clientes portugueses o extranjeros, es probable que se aplique a todos los clientes que cumplan estos requisitos.

La concesionaria aplicará el valor descontado a las transacciones que sean realizadas por el mismo dispositivo Via-T, a partir del octavo día que ese OBU (On Board Unit) realice transacciones en esa autopista específica en cada mes.

 

 

NUEVOS DESCUENTOS PARA VEHÍCULO PESADO

 

La novedad llega también al transporte colectivo de viajeros. El porcentaje de descuento y los plazos se hacen de forma uniforme para todas las concesionarias de peajes electrónicos (autovías ex SCUT). Estos descuentos requieren una solicitud específica que se puede descargar desde la web www.viaverde.pt.

Los descuentos son:

35% de descuento en días laborables, entre las 08:00 y las 19:59 horas.

55% de descuento en días laborables, entre las 20:00h y las 07:59 horas

55% de descuento en sábados, domingos y festivos nacionales

 

 DESCUENTOS NO ACUMULATIVOS PARA VEHÍCULOS CLASE 2

Estos dos tipos de descuentos no son acumulativos. Por lo tanto, un vehículo de clase 2 que se utilice para el transporte de mercancías o de pasajeros no puede beneficiarse también de los descuentos para vehículo ligero, sino que debe elegir de cuál de ellos prefiere.

Si se solicita el descuento para el transporte de mercancías o de pasajeros, se aplicará dicho descuento; en caso contrario, podrá beneficiarse del descuento del 25% a partir del octavo día.

Si este es tu caso, es hora de analizar tus rutas, horarios y fechas, puesto que según las necesidades puede que te compense más solo el de mercancías o transporte de pasajeros.

 

 

ANTERIORES DESCUENTOS EN PEAJES ELECTRÓNICOS

Ya existían algunos descuentos para los vehículos pesados en algunas autopistas, principalmente en las autovías (antiguas SCUT).

Los usuarios de estas vías podían tramitar el descuento sin necesidad de disponer de un dispositivo de Via Verde, es decir, con VIA-T era posible acceder a los mismos, siempre y cuando el proveedor del dispositivo fuera emisor homologado. Si eres cliente de Pagatelia, esto se cumple, ya que somos un proveedor homologado desde 2011 y además contamos con un acuerdo de interoperabilidad en la totalidad de la red de autopistas y autovías de Portugal (y también en parkings).

La segunda parte para acceder a los descuentos era realizar un registro para el alta en el programa de Via Verde. Esta gestión requería directamente que el interesado aportara la documentación necesaria a través de un formulario web. En un plazo no superior a 30 días se validaba o solicitaban nuevos requerimientos si faltaba alguna documentación.

La felicidad para el bolsillo de los profesionales del transporte será doble, ya que ahora las tarifas y descuentos son mejores que en 2020, pero serán ahora los vehículos ligeros los que también podrán acceder a estas ventajas, hasta ahora exclusivas del sector.

 

 

Y PUEDEN LLEGAR MÁS DESCUENTOS

Como os decíamos al principio de este artículo, son varias las noticias que nos llegan desde Portugal en lo relativo a descuentos, pero siempre es necesario acudir a fuentes oficiales para confirmarlas.

Pues bien, el Gobierno de Portugal ha manifestado su intención de aplicar más descuentos, adicionales a estos que os hemos contado. No se dispone aún de fechas, ni si quiera si se llegarán a aplicar este año, así como tampoco con información oficial sobre cómo y cuándo se implementarán, así como sus requisitos de acceso.

Si fuera así, no te pierdas nuestra newsletter y síguenos en nuestras redes sociales, donde os contamos todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a tu Via-T mobe®.

 

En Pagatelia insistimos mucho en esto de los descuentos automáticos y los que requieren registro, por eso siempre dispones en nuestra web un buscador que actualizamos con los descuentos disponibles y donde te damos no solo las pautas y/o descripción del mismo, sino que puedes encontrar información útil para que en el caso de registro, puedas dirigirte a la web, formulario o teléfono indicados por cada autopista.

 

No olvides que cuentas con nuestro Centro de Atención al Cliente online para resolver cualquier duda y nuestra sección de AYUDA para las preguntas más frecuentes.

 

Nos vemos el mes que viene más novedades y esperamos poder contarte noticias tan buenas como esta.

 

 

Fuentes:

Viaverde

Voz de Galicia

 

#movilidad

#Descuentos

#Portugal

#telepeaje

#ViaT

#peajeselectrónicos

 #autopistas

Comparte

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.