Tour por Galicia: Todo lo que necesitas saber sobre la AP-9

Tour por Galicia: Todo lo que necesitas saber sobre la AP-9

ap9

 

 

Si estás pensando en hacer un tour por Galicia y quieres hacer tus trayectos más rápidos y seguros, seguramente acabarás pasando en algún momento (o en varios) por la AP-9.

 

La Autopista del Atlántico o AP-9 (ID europeo E-1) es una autopista de peaje que cruza Galicia a lo largo de 219,6 kilómetros enlazando la frontera portuguesa, localizada en Tui, con Ferrol, en la provincia de A Coruña. Con una intensidad media diaria de 24.405 vehículos,​ la autopista gallega se sitúa entre las 5 estatales con mayor tráfico.

 

 

AP-9: Peajes, trayectos más peligrosos, radares y sitios de descanso o repostaje

Peajes en la AP-9

La AP-9 es una de las principales autopistas que vas a usar si realizas un tour por Galicia y si quieres conocer las provincias de Pontevedra o A Coruña a fondo, ya que las cruza casi de norte a sur. Puedes conocer todas las tarifas actuales de los peajes de la AP-9 aquí

 

Debes saber además que en tu tour por Galicia los recorridos Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala y trayectos inversos no tienen que pagar peaje y que, como desarrollaremos más adelante, si optas por pagar con un dispositivo VIA-T (telepeaje) puedes beneficiarte de una serie de descuentos importantes en tus viajes de ida y vuelta.

 

Seguridad en el AP-9

Los tramos más peligrosos se encuentran en la provincia de Pontevedra, especialmente entre el Puente de Rande y Puxeiros, con 4 tramos rojos en Cangas, Teis, Peinador y Vigo-Puxeiros, por lo que es más importante que nunca prestar atención en estos, aunque lo sea durante todo el camino. 

No obstante, la AP-9 sigue siendo la opción más segura, y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está tratando de incentivar el uso de la infraestructura con el objetivo mejorar la seguridad y reducir la congestión y los índices de siniestralidad en las carreteras alternativas, que ofrecen peores condiciones en el recorrido.

Aunque esta cifra puede cambiar con el tiempo, en los más de 200 kilómetros de la AP-9 hay 6 radares controlando la velocidad de vehículos ligeros y pesados tipo 1 y 2, de los cuales 2 de ellos son de tramo y cuatro fijos. Hay tramos limitados en su velocidad a 90 o 100 kilómetros/hora. 

No hay controles fijos de tráfico y velocidad, sino que esto puede hacerse de forma aleatoria. Eso sí, se puede llegar a controlar en ciertas zonas la velocidad de turismos y control al volante con la tecnología Pegasus, siendo esta la segunda carretera en Galicia con más presencia de Pegasus. Detecta uso del móvil al volante, actitudes prohibidas y excesos de velocidad a mil metros de distancia.

 

Gasolineras en la AP-9

Si necesitas repostar, hay 6 gasolineras en la AP-9. Las 6 áreas de servicio están en O Burgo, en el punto kilométrico 6; Miño, en el 15F; Ameixeira, en el 39; Compostela, en el 81; O Salnés, en el 114; y en San Simón, en el punto kilométrico 144.

 

Descuentos en la AP-9 con VIA-T

La AP-9 ofrece una serie de descuentos y bonificaciones para los turismos que utilicen el telepeaje (VIA-T) como medio de pago, una tecnología que permite abonar el peaje sin necesidad de detener el vehículo.

- 100% de descuento en todos los trayectos de vuelta, todos los días, que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida, pero en sentido inverso.

 

- En el tramo Puxeiros (Vigo-Tui): bonificación adicional del 50% en el recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario.

 

- Gratuidad en el acceso desde Redondela. Bonificación del 100% en los tránsitos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo y viceversa), que realicen recorridos de ida y vuelta (mismo origen y destino en sentidos contrarios) en el plazo máximo de 24 horas entre ellos, en días laborables y festivos.

 

- También hay descuentos por recurrencia extraordinaria del 20% adicional, aunque esto solo se aplicará si haces más de 20 desplazamientos al mes.

Los descuentos para vehículos ligeros se aplicarán únicamente si cuentas con un dispositivo VIA-T como el de Pagatelia. De lo contrario, tendrás que pagar el peaje sin descuento.

 

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, un usuario que vive en Tui y va a Vigo una vez a la semana, pagando con el sistema VIA-T se beneficiaría de un ahorro mensual de 16,8 y, anualmente, ahorraría 184,8 €.

Un usuario que vive en Fene y trabaja o estudia en A Coruña y, por tanto, realiza más de 20 viajes de ida y vuelta mensuales ahorraría pagando con VIA-T 93,1 al mes, dado que al descuento de ida y vuelta se suma el descuento de recurrencia.

Puede que pienses que si solo vas de tour por Galicia de forma ocasional no te compensa el sistema VIA-T, pero lo cierto es que puedes ahorrar desde el primer momento. Con el telepeaje, Audasa (la concesionaria de la AP-9) solo cargará el peaje del viaje de ida, por lo que los usuarios registrarán en su cuenta el ahorro diario o cada 24 horas.

Además, son muchas las autopistas en todo el territorio nacional que ofrecen descuentos con este sistema

En cuanto al descuento del 20% adicional por recurrencia, al final del mes Audasa realizará un abono por el importe correspondiente.

 

Cómo conseguir el dispositivo VIA-T y disfrutar de los descuentos

Cuando contratas el servicio con Pagatelia, abres una cuenta de pagos que puedes recargar cuando quieras desde tu cuenta bancaria, tarjeta o cuenta de Paypal. Después, recibirás en casa un dispositivo VIA-T en un plazo de 24-48 horas, que has de colocar en el interior del parabrisas de tu coche. Podrás gestionar tu cuenta y saber siempre cuánto pagas en tiempo real.

Has de saber que el sistema VIA-T de Pagatelia es el único que funciona en España, Portugal, Francia e Italia, tanto en peajes como en la red de parkings asociados.

Con este dispositivo pasarás a beneficiarte de los descuentos de la AP-9, como ya hacen la mitad de los usuarios de esta autopista, además de otros muchos descuentos en otras carreteras de peaje.

Así que ya sabes, contrata con Pagatelia al mejor precio con planes que se adaptan a ti y ¡disfruta de tu tour por Galicia!

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento.
Más información.