VIA-T Francia: ¿Dónde comprarlo y cómo funciona?

Via t francia

 

 

 

Si estás pensando en viajar a Francia por carretera, lo tienes mucho más fácil que nunca con VIA-T Francia. Gracias a este dispositivo, podrás pagar los peajes en las autopistas francesas sin tener que detenerte ni pelearte con el idioma. Además, también podrás beneficiarte de todos los descuentos que ofrecen las autopistas de peaje y parkings para los usuarios de VIA-T en España.

 

El  funcionamiento de VIA-T en Francia es muy parecido al de España, pero en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para usarlo de la manera adecuada.

 

 

Contratar tu dispositivo VIA-T Francia

En primer lugar, necesitas un VIA-T que sea interoperable en las autopistas francesas. No todas las compañías lo ofrecen, así que compruébalo antes de contratar tu VIA-T.

 

Con cualquiera de los planes VIA-T de Pagatelia puedes usar este sistema de pago, en España, Portugal, Francia e Italia, así que puedes cruzar de país sin problemas. En pocos minutos puedes solicitar tu VIA-T y tu dispositivo te llegará a tu hogar en 24 o 48 horas laborables.

 

Debes saber que el servicio VIA-T de Pagatelia en Francia solo es válido para vehículos ligeros de peso menor a 3,5 toneladas y altura menor a 3 metros, no para vehículos pesados.

 

Para los pagos que realices en la red Liber-T (Francia), Pagatelia solo podrá enviarte un extracto mensual de tus gastos efectuados en Francia (no factura francesa), por lo que recibirás un justificante de pago incluyendo todos los tránsitos del mes.

 

Debes saber que el uso de tu VIA-T en Francia e Italia tiene un coste extra de 1,98 euros (más IVA) por cada mes de uso en estos países. Los meses que no usas tu VIA-T en Francia o Italia, no pagas esta suma.

 

Pagar con tu dispositivo VIA-T en Francia

Con tu dispositivo VIA-T de Pagatelia, puedes pagar en los peajes de autopistas francesas y parkings afiliados a la red Liber-T, que se señalizan con el símbolo de T en color naranja

 

En los peajes, tendrás que pasar por uno u otro carril, en función del vehículo que conduzcas. El sistema detecta automáticamente tu vehículo  (caravana, coche, coche con tráiler…), lo que quiere decir que tienes que elegir muy bien el carril por el que lo haces. Eso sí, ten en cuenta que en la gran mayoría de los carriles la antena lectora está al final, por lo que casi tendrás que detener tu vehículo para que se realice correctamente la transacción y se levante la barrera.

 

En los peajes de Francia, encontrarás diferentes tipos de carriles.

 

1. Zona mixta. En estos carriles puedes pagar tanto con efectivo como con tarjeta, y solo se acepta el VIA-T si, además de una flecha verde,  aparece también una T naranja encima del carril. Aunque puedas pagar con VIA-T, no te recomendamos este carril, ya que los otros medios de pago ralentizan el tránsito y puedes tener más tiempo de espera.

 

2. Carriles reservados (Reservé). Solo para vehículos de clase 1 con menos de 2 metros de altura y menos de 3500 kilos de peso. No podrás usar esta vía reservada si usas remolque de más de 2 metros. El carril Réservé-t tampoco puedes usarlo con motos. Si vas solo con tu coche, puede ser la mejor elección.

 

3. Carriles con la T naranja. Permiten todo tipo de vehículos, con velocidad sugerida de 30 km/h.

 

Aunque no es habitual que se produzcan fallos, si no se abre la barrera tendrás que solicitar ayuda a través de la terminal automática. En algunos casos tendrás que coger un ticket que deberás entregar en el siguiente peaje para que lo revisen junto con tu dispositivo VIA-T.

 

 

Precios via t mobe Pagatelia

 

VIA-T Francia, también en parkings

Puedes utilizar tu VIA-T Francia para pagar en parkings que se encuentran adheridos a la red Liber-T, reconocibles fácilmente con el símbolo de la T en naranja. 

 

Como puedes ver, puedes aprovechar al máximo tu dispositivo VIA-T en España y países del extranjero como Francia. Usarlo es muy sencillo y rápido. 

 

Si quieres saber más, consulta las dudas comunes sobre el uso de VIA-T en Francia o contáctanos.