Cierre de fronteras por carretera con Francia y Portugal.

Cierre de fronteras por carretera con Francia y Portugal

frontera

 

España se queda aislada por tierra tras el cierre de ambas fronteras.

 

- De los 13 pasos autorizados por los que puede ingresar en España desde Portugal, ocho están abiertos las 24 horas los siete días de la semana.

- Existen otros cuatro pasos abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 21:00.

 

 

FRONTERA CON PORTUGAL

El país luso ha anunciado medidas más restrictivas desde el pasado domingo 31 de enero y tendrá una vigencia de dos semanas: hasta el próximo 14 de febrero.

La medida se enmarca en el plan de "autoconfinamiento de los ciudadanos portugueses en el territorio peninsular" para contener la expansión del virus en el que se contemplan limitaciones de movimiento. La medida responde al dato que ha convertido a nuestro país vecino en el foco con mayor incidencia del Covid de todo el mundo en esta nueva ola.

 

También arrancará la reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que aclaran que esta medida no supone un cierre de la frontera porque se permitirá cierta movilidad.

 

 

GALICIA

El viejo puente internacional de Tui está precintado desde el pasado 30 de enero erigiéndose en símbolo de un cierre de nuevo histórico y controvertido por los problemas de movilidad que genera a los residentes más próximos a ambos lados de la frontera, sobre todo comerciantes.

La Guardia Civil se hizo cargo de los pasos fronterizos cerrados, como el del puente metálico sobre el río Miño, así como los demás pasos clausurados como los de Tomiño, Arbo o Salvaterra. Este último cuenta de lunes a viernes con dos aperturas temporales de 8 a 10 y de 19 a 21 horas para facilitar el paso a los trabajadores de ambos lados que, eso sí, acrediten documentalmente tener su vivienda y puesto de trabajo separados por la frontera.

Los que viven en el área de Tomiño, O Rosal y A Guarda tendrán que desplazarse hasta Tui para cruzar y así como los de Arbo, As Neves, Crecente y A Cañiza se verán obligados a aprovechar las ventanas temporales habilitadas para ir a Portugal por el paso de Salvaterra-Monçao, o ir hasta el puente de la autovía que desemboca en Valença, si lo hacen en otros momentos del día.

 

Efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y el Servicio de Estrangeiros e Fronteiras luso revisaban este domingo día 31 ya la documentación de quienes pretenden pasar el puesto de Tui-Valença.

Además de la autorización a trabajadores fronterizos, el Gobierno luso permite el paso a los usuarios del aeropuerto de Oporto, que deberán mostrar su documentación de vuelo.

 

EXTREMADURA

Más de 1.300 personas intentaron pasar entre Extremadura y Portugal el primer día de control de fronteras. Solo se permite el paso entre ambos países por motivos laborales, visitas a cónyuges y la de residentes o estudiantes, entre otros.

De los pasos de frontera que están habilitados 24 horas los 7 días de la semana, el de Valencia de Alcántara (Cáceres) y Marvão (Cáceres), y Badajoz-Elvas están operativos.

Abierto lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 el paso de Villanueva del Fresno-Mourao (Badajoz). Asimismo, el paso de Zarza la Mayor-Termas de Monfortinho estará abierto los miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas.

 

 

ANDALUCÍA

Los pasos Rosal-Vila Verde y Ayamonte-Castro Marím están abiertos las 24 horas, todos los días, para situaciones esenciales.

El de Encinasola-Barrancos sólo abre de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

El resto permanecen cerrados.

 

 

FRONTERA CON FRANCIA

La primera medida es la prohibición, desde el domingo 31 de enero, de toda entrada y salida del territorio francés desde o hacia un país exterior a la UE, salvo “por motivos imperiosos”. Francia ha decidido extender a los tránsitos por carretera y tren la obligatoriedad de presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes para entrar en el país.

Quedan exentos de presentar esta prueba las personas que tienen su residencia a menos de 30 kilómetros de la frontera. Así como los trabajadores trasfronterizos, principalmente transportistas.

 

Los galos han cerrado desde el domingo 31 de enero sus fronteras con los países exteriores a la Unión Europea para intentar frenar la propagación de la epidemia del coronavirus, según anunció el primer ministro, Jean Castex. Por el momento no hay fecha determinada para reestablecer la normalidad. El Gobierno cree que el avance de las nuevas variantes no se ha detenido con las medidas en vigor, como el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, y el cierre de los restaurantes, museos, espectáculos y centros deportivos.

 

 

CATALUÑA

La prefectura de los Pirineos Orientales cumple medidas de control policial muy estricto en cinco de las 12 carreteras secundarias.

Por ahora el paso por autopista de La Jonquera y Prat de Molló son los únicos pasoso abiertos por Cataluña, donde se complica por la importancia de ambos debido al paso de mercancías y transportistas.

 

 

NAVARRA

Francia ha dejado únicamente abiertos los de Valcarlos, Ibardin y Dantxarinea en una medida que desde el país vecino se contextualiza en el un aumento del nivel de la lucha contra el terrorismo desde el asesinato del profesor Samuel Paty el pasado octubre.

Así, quedan cerrados en Navarra los pasos del Puerto de Lizuniaga, Puerto de Lizarrieta, Carretera de Sare - Venta Berrouet, Puerto de Ispeguy, Los Aldudes, Puerto de Larrau y La Pierre Saint Martin.

Para los trabajadores que atraviesan la frontera a diario, también permanecen abiertos en el País Vasco el paso del Puente de Santiago, en Irún y el paso de Biriatu.

 

 

PAÍS VASCO

Los pasos fronterizos ubicados en la localidad guipuzcoana de Irún presentan desde el lunes una situación de absoluta normalidad, sin retenciones ni problemas de tráfico pese al endurecimiento de las condiciones de entrada. El paso del Puente de Santiago permanecerá abierto.

En el paso fronterizo de Biriatu, el que une España y Francia por autopista, presenta un tráfico fluido ,a pesar de que es un punto muy conflictivo en el que habitualmente se generan retenciones.

Esta restricción sumada al confinamiento perimetral de varias localidades y municipios colindantes, hacen inviable pasar a Hendaya sin justificación.

 

 

EXCEPCIONES

Solo se autorizará la entrada a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que exista una unión análoga inscrita en un registro público, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo "siempre que viajen con o para reunirse con este".

Además, se permite el ingreso de residentes en España que acrediten su residencia habitual o en otros estados miembro o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, o estudiantes que cursen sus estudios en nuestro país.

También a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio por cualquier motivo exclusivamente laboral, incluidos los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte; a los que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitarios.

Por último, podrá entrar el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales situados en España, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones.

El restablecimiento de los controles fronterizos, acordado con las autoridades portuguesas y francesas, se enmarca en la recomendación europea sobre la restricción de la libre circulación de los ciudadanos con motivo de la pandemia.

Por seguridad, lo mejor será limitar la movilidad durante este mes y evitar, en la medida de lo posible, cruzar las fronteras.

 

Fuentes:

La Voz de Galicia

Diario de Navarra

El País

ABC

elDiario.es

Huelvainformacion

 

#movilidad

#covid

#Portugal

#Francia

#autopistas

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.