El Telepeaje VIA-T válido en España, Portugal, Francia e Italia

Telepeaje via t

 

 

Si sueles viajar por diferentes territorios, o piensas que puedes llegar a hacerlo en algún momento, es importante que tengas un sistema de telepeaje VIA-T que te facilite el viaje.

Olvídate de la tensión, de los tickets perdidos y de los coches impacientándose en la cola, mientras averiguas cómo funciona la máquina o intentas entender lo que te dice el señor de la garita.

Hazte con un telepeaje VIA-T y pasarás sin detenerte, por un carril especial y tu dispositivo hará el pago automáticamente.

Pagatelia tiene el único dispositivo VIA-T interoperable en 4 países, por lo que podrás ir de forma cómoda y segura por las autopistas España, Portugal, Francia e Italia.

 

Telepeaje VIA-T: ¿Tengo que pagar más para usarlo en otros países?

Pagatelia te ofrece planes que se adaptan a tus necesidades de uso, y todos ellos incluyen su uso en España y Portugal.  

Si quieres viajar a Francia e Italia tendrás que abonar una pequeña cuota por mes de uso, de 1,98 euros adicionales más IVA, que se aplicará automáticamente, pero solo los meses que uses tu VIA-T en esos dos países. Si no lo usas en Francia e Italia, no pagas esta pequeña cuota.

Seguramente ya tengas claro cómo funciona el pago con VIA-T en España, donde solo tienes que tener tu dispositivo correctamente colocado y pasar por carriles habilitados a tal efecto (señalados con una señal con la letra T) para que se emita un pitido y las barreras se abran a tu paso.

Aunque el sistema es muy similar en el resto de países, puede haber ligeras diferencias. Por eso te comentamos cómo pagar tus peajes en el sistema de telepeaje VIA-T en otros países como Francia, Italia y Portugal.

 

Cómo usar el VIA-T en Francia

Con tu dispositivo VIA-T puedes pagar los peajes de las autopistas de Francia y en parkings afiliados a la red Liber-t. 

Tendrás que pasar por un carril que tenga una T naranja encima, que pueden ser de tres tipos:

- Mixtos (aceptan también pago con tarjeta o efectivo). No te recomendamos estas vías ya que puede que haya retenciones, al permitir otras vías de pago.

- Solo con la T naranja. Puedes pasar con cualquier tipo de vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h.

- Carriles reservados. Si llevas un vehículo clase 1 (vehículos ligeros, excepto motocicletas) podrás ir por los carriles reservados, que se señalizan con el símbolo T naranja y la palabra Reservé.

Cuando pases por los carriles habilitados al efecto, se abrirá la barrera a tu paso.

Por otro lado, debes saber que Francia ya cuenta con su primera autopista Free-Flow, esto es, de pago, pero sin barreras. Para pagar esta autopista con VIA-T solo debes circular por ella con total tranquilidad, ya que los pórticos que leen el dispositivo se sitúan sobre la calzada.

 

Cómo usar el VIA-T en Portugal

Antes de entrar en Portugal debes saber que es obligatorio vincular al telepeaje VIA-T y la matrícula del vehículo que vas a utilizar. 

En Portugal encontrarás autopistas de peaje tradicionales con garitas, pero también muchas autopistas del tipo Free-Flow. es decir, sin barreras. En estas últimas, el pago debes realizarlo de modo exclusivamente electrónico. Como en Francia, solo tendrás que circular con normalidad por la vía.

Si vas a pagar en un peaje tradicional,  debes pasar por las vías pintadas de color verde, identificadas como “Via Aderente” en la zona del peaje. 

 

Cómo usar el VIA-T en Italia

En Italia también es obligatorio tener la matrícula vinculada a tu dispositivo de telepeaje VIA-T.

 

Podrás pasar con tu VIA-T sin parar si vas por una vía exclusiva reservada a Telepass. Reduce la velocidad a 30 km/h y pasa sin detenerte. Puedes también pasar por los carriles mixtos, pero es posible que haya retenciones.

Además, en Italia también hay algunas autopistas de peaje sin barrera. Circula con normalidad por ellas y tu VIA-T se comunicará con los arcos sobre la calzada para efectuar el pago.

 

Para el final, te dejamos otra sorpresa: en Italia, también puedes pagar ferrys con tu VIA-T. Puedes consultar qué rutas ofrecen este servicio en la web de Telepass.



¡Eso es todo! Aventurarse con el coche en otros países es de valientes, pero no puedes negarnos que el telepeaje VIA-T te lo pone mucho más fácil. Con Pagatelia puedes cruzar fronteras (e incluso mares) sin tener que preocuparte de los peajes.

 

Precios via t mobe Pagatelia