ESPECIAL COVID-19: Consejos de limpieza y seguridad en el vehículo durante la crisis del coronavirus

Prepara tu coche para evitar la contaminación

Interior-coche-skoda-covid

 

Pie de foto: Interior de un Skoda Octavia, destacados los puntos clave de limpieza para su desinfección.

 

Nuestro automóvil es un elemento más a tener en cuenta a la hora de desplazarnos con seguridad. Durante estos días hemos leído y escuchado todo tipo de consejos para mantener la seguridad en nuestros desplazamientos, pero poco sobre las que atienden a aquellas que implican utilizar un vehículo.

En este artículo repasamos los mejores consejos para que tu automóvil sea un refugio y mantener al virus “a raya” cuando lo utilicemos para desplazarnos.

Es evidente que durante el estado de alarma se han impuesto normas que evitan la propagación del virus que afectan a la movilidad y actualmente el Gobierno ha tomado medidas drásticas en todas aquellas que impliquen utilizar un vehículo durante dos semanas de forma restrictiva.

Por el momento no sabemos si estas medidas se ampliarán y nos entran dudas sobre si tenemos necesidad de salir de la casa y usar nuestros coches para fines no laborales. Incluso si tu actividad está dentro de las esenciales y debes desplazarte en coche, el mantenimiento del vehículo es imprescindible siempre que entres o salgas del mismo para salvaguardar tu seguridad y la de los pasajeros que en algún momento pudieras trasladar.

 

CONSEJOS BÁSICOS:

1-      Limpiar con bayeta desechable el volante, pomo de la palanca de cambios, salpicadero, apoyabrazos y asiento, ventanillas, tiradores de puertas, pasamanos y barandillas y todas aquellas zonas susceptibles a contacto.

 

2-    Se recomienda lavar primero la superficie a desinfectar, a continuación usar el agente desinfectante y finalmente secar muy bien todas las superficies, evitando que puedan quedar zonas húmedas.

 

3-    Recomendable el uso de guantes para el manejo de semirremolques y cisternas y si fuese posible, desinfectar las zonas susceptibles a contacto como los tiradores de puertas.

4-   Siempre que se tenga que manejar documentación, uso de guantes y bolígrafo propio.

 

5-    Limpieza más profunda al finalizar la jornada (toalla con alcohol o algún desinfectante de amplio espectro) dentro y fuera, sobre todo en las zonas susceptibles a contacto.

 

 

RECOMENDACIONES PARA CONDUCTORES:

 

1)      Lavarse las manos con frecuencia y siempre cuando el conductor salga del vehículo.

 

2)    Evitar tocarse la cara y reducir contactos interpersonales (si esto fuese inevitable, recomendable el uso de guantes y/o mascarillas).

 

3)    En caso de habitáculo compartido, uso de mascarillas.

  

LA PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS: 

¿es mi vehículo un lugar seguro para refugiarse del Coronavirus? 

Hasta cierto punto, sí, pero aún debemos tomar algunas precauciones. El problema con la conducción, como sucede en cualquier otra actividad, es minimizar el contacto de persona a persona. Es evidente que si estás solo en el coche esto es un poco más fácil, pero si tienes que compartir con alguien el viaje es posible que debas tomar precauciones adicionales.

Jana Parmová, médico jefe del fabricante de automóviles Skoda ha aconsejado a The Irish Times:

“Idealmente, no vayas a ningún lado. Si tiene que ir a algún lado, vaya solo, no comparta el automóvil con nadie. Si tiene que ir con alguien, asegúrese de que la persona no tenga síntomas agudos de enfermedad respiratoria. Usa una mascarilla. Asegúrese de tener los datos de contacto de todos los pasajeros para poder localizarlos si descubre que está infectado”.

 

Limpieza: Interior y exterior.

Mantener limpio el interior de su vehículo también es clave. Debes lavar regularmente todas las zonas de contacto, preferiblemente con una toallita desinfectante con alcohol y emplearte a fondo en las superficies de contacto principales como son: volante, la palanca de cambios, la pantalla táctil, cinturón de seguridad, reposabrazos, intermitentes y palancas, freno de mano, botones del cuadro de mandos, así como en la parte exterior, limpiar las manijas de las puertas y del portón del maletero.  

“Desinfecte todas las superficies que toque antes y después del viaje, especialmente si está compartiendo el automóvil con alguien o ha transportado a una persona”, dice el Dr. Parmová.

¿Qué debes usar para desinfectar? Cualquier producto que utilizas en la limpieza del hogar que esté a su alcance. Lo ideal es una solución de alcohol al 70 por ciento para una desinfección eficaz frente al Covid-19.

Parmová dice que: “El alcohol isopropílico no dañará las superficies principales de su automóvil. De hecho, es lo que usan los fabricantes de automóviles y sus subcontratistas para desinfectar las piezas”.

También puedes usar la misma solución para limpiar los asientos y los reposabrazos, pero limpia esas superficies en lugar de remojarlas. Puedes aplicarlo con un paño o trapo limpio de forma superficial, sin utilizar un exceso de producto ni mezclarlo con agua. El alcohol en la solución es lo que descompone la estructura física del virus, no la acción mecánica de la limpieza.

Si no contamos con alcohol podemos utilizar jabón y crear algo de espuma, esto no es óptimo pero también la capa grasa superficial del virus es débil frente a esta solución.

Es una buena idea limpiar la puerta exterior y las manijas del maletero. Evita utilizar un blanqueador de peróxido de hidrógeno, ya que esto dañará la pintura y posiblemente las superficies metálicas de la carrocería, así como los plásticos que se combinan con esta en retrovisores exteriores y embellecedores. 

Por último, se recomienda no utilizar un producto de limpieza que contenga amoníaco en las pantallas táctiles de la cabina.

 

Repostar en gasolineras

Si tienes que parar para repostar, es importante tomar algunas medidas adicionales.

La mayoría de vehículos y fabricantes añaden un botiquín de primeros auxilios en el maletero. Incluso, algunas marcas y proveedores incluyen máscara facial protectora en el mismo. Echa un vistazo, quizás no habías reparado en este detalle.

Siempre que esté a su alcance, utilice guantes al salir del coche para no entrar en contacto directo con otros utensilios (como botones o mangueras).

También es una buena idea, según el Dr. Parnová, minimizar el contacto al cargar combustible en el automóvil. Llena el tanque hasta el tope cuando se detenga para tratar de reducir la cantidad de visitas que tendrás que hacer e intenta usar pagos sin contacto o por teléfono, siempre que sea posible. Cuando regreses, tira los guantes que has utilizado y límpiate las manos con un gel alcohólico o una toallita desinfectante.

 

Aire acondicionado

Se sabe que los virus en general pueden propagarse a través de los sistemas de aire acondicionado y los filtros instalados en dichos sistemas no son necesariamente capaces de atrapar cosas tan pequeñas como los virus.

Puedes encontrar kits de limpieza en internet y simplemente rociar el producto de limpieza a través de las rejillas de ventilación interiores. 

Los filtros HEPA pueden ayudar (aunque en contrapartida son caros y no se ajustan a la mayoría de los fabricantes), pero el mejor consejo es el mismo que se aplica de forma general durante la crisis de virus: mantenga las manos limpias, lleve mascarilla para evitar propagar el virus, limpie las superficies cuando pueda con alcohol de al menos 70% y mantenga una distancia mínima de 1 metro con los demás. Esto se aplica tanto al interior del automóvil como al exterior.

Esperamos que estos consejos sirvan y nos ayudes a compartirlo para que esta información llegue al mayor número de personas.

#Quédateencasa

#Saldremosjuntos

#Unidossomoscapacesdetodo

 

Un cálido saludo de codos a todos.

Síguenos en Facebook, twitter, Instagram.

 

También te puede interesar:

 

-          Especial COVID-19: Las autopistas recomiendan el uso de telepeaje y tarjeta como medio de pago en cabinas.

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.