Listado de Etiquetas Medioambientales de Europa

Post-etiquetas-mosaico

 

En esta guía actualizada te mostramos las ciudades europeas donde la normativa medioambiental restringe el acceso de algunas áreas metropolitanas de Francia, Alemania, Bélgica o Austria. 

 

Seguro que desde hace unos meses has oído hablar o visto unas pegatinas redondas pegadas en la parte inferior de las lunas de los coches, furgonetas y autocaravanas. Se tratan de las etiquetas medioambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado para clasificar a los vehículos según su impacto medioambiental.

 

La aplicación de las restricciones de uso del vehículo y acceso a determinadas zonas (conforme al tipo de etiqueta medioambiental) quedará supeditada a cada municipio. De momento Madrid ha sido la primera en adoptar estas medidas que ya restringe el acceso a la zona delimitada “Madrid Central” así como al uso de determinadas carreteras en episodios concretos de contaminación. Todo indica que la siguiente ciudad en establecer restricciones bajo etiqueta será Barcelona. Actualmente en esta ciudad se han establecido restricciones de circulación temporal a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los de diésel de antes del año 2006.

 

Sin embargo, a partir de 2019 - 2020 todo va a cambiar, ya que se producirán más restricciones y de forma permanente. Además, a partir de 2020 la DGT emitirá etiquetas negras a los vehículos con más de 20 años de antigüedad.

Este tipo de normativa, pese a ser una novedad en España, lo cierto es que en otras ciudades de la Unión Europea es algo más habitual de lo que podemos pensar. El acceso al centro de algunas ciudades y determinadas zonas (ya que en Francia por ejemplo establecen 2 clases o tipos de zona) está restringido desde hace varios años en base al mismo criterio que aquí se aplica, los niveles de contaminación de cada vehículo.

 

Si tienes pensado viajar por Europa quizás debas saber que necesitarás una de estas pegatinas para evitar cometer una infracción al acceder a determinadas áreas metropolitanas, las cuales se encuentran fuertemente señalizadas

En este post te vamos a repasar las etiquetas que se utilizan en estos países y cómo hacerte con ellas, además de un consejo muy práctico para un viaje sin imprevistos.

 

ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES EN FRANCIA

Blog-mayo-Francia-1

El turismo y el tráfico comercial tanto europeo como local tiene que prestar mucha atención al tipo de zonas restringidas que pueden encontrar. Existen las zonas ZPA (zonas medioambientales aplicables en función de las condiciones meteorológicas) establecidas en las ciudades y municipios grandes (zonas metropolitanas) y las zonas ZCR (permanentes).

Algunas de las ciudades que cuentan con restricciones son: Paris ZCR, Paris ZPA, Grenoble ZCR, Grenoble ZPA, Lille ZPA, Lille ZCR, Estrasburgo ZCR, Estrasburgo ZPA, Lyon ZPA, Toulouse ZPA.

 

ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES EN ALEMANIA

Blog-mayo-alemania-2

Ya sea por turismo, para ir de compras o un viaje de negocios, merece la pena familiarizarse con las principales obligaciones y normas para conducir en Alemania. Debes acordarte principalmente de mostrar el distintivo ecológico al entrar en las ciudades, llevar el equipamiento obligatorio y cumplir los límites de velocidad.

En este país la situación es especialmente restrictiva si tu coche o autocaravana es diésel. Desde 2018 las restricciones bastantes y ciudades y la lista crece cada año. Las ciudades con más presencia son Berlín y Munich.

Algunas de estas ciudades son: Aquisgrán, Fráncfort del Meno, Colonia, Bonn, Maguncia, Essen, Gelsenkirchen, Hamburgo, Dortmund, Frankfurt, Düsseldorf y Stuttgart.

 

No solo encontraremos etiquetas para los vehículos diésel, también para gasolina y ECO.

 

ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES EN AUSTRIABlog-mayo-austria-3

Tanto si vas a esquiar en los Alpes, a pasar un fin de semana largo en Viena o de vacaciones a Croacia, estos consejos para viajar en coche en Austria te resultarán muy útiles. Nuestros vecinos del sur son famosos por su insistencia en defender sus normas de tráfico, y ni siquiera se libran los extranjeros. Para evitar gastos innecesarios, no olvides la pegatina ecológica, el chaleco de alta visibilidad, la pegatina del peaje de las autopistas y toda la documentación necesaria.

La obligación de colocar un distintivo ecológico en el parabrisas del vehículo está vigente en Viena, Tirol, Styria y algunos tramos concretos de las carreteras.

 

 

ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES EN OTROS PAÍSES: BÉLGICA, DINAMARCA Y REPÚBLICA CHECABlog-mayo-belgica-3

En el único país donde encontraremos una restricción para coches particulares será en Bélgica y solo en 3 ciudades. El resto de países parece que solo contemplan la medida para vehículos comerciales y pesados (al menos no hemos encontrado información relativa a particulares) pero estas medidas están constantemente actualizadas. En lo referente a las motos hemos buscado información y en la mayoría de foros indican que no se utilizan.

Nos puede llevar unos minutos dedicar tiempo a esta cuestión, pero una breve búsqueda en internet nos ayudará antes de emprender el viaje a evitar multas e imprevistos. Con la app que os hemos recomendado tenéis un acceso directo a consultar las zonas y tipo de etiqueta que necesitas en según la zona que vayas a visitar, así como la compra de estas etiquetas.

Ya sabes que hombre y mujer precavidos valen por dos.

 

 Holidays-1283014_640

 

CONSEJOS PARA TU ROAD TRIP POR EUROPA

Antes de iniciar tu viaje es recomendable que verifiquemos 2 aspectos de nuestro dispositivo VIA-T:

 

#1 Matrícula vinculada 

Si viajamos al extranjero, y con especial importancia si es a Portugal o Italia, será necesario verificar si tenemos asociada una matrícula a nuestro dispositivo de Telepeaje. Puedes hacerlo desde tu cuenta online 24 horas antes de realizar tu viaje o contactar con el departamento de atención al cliente de Pagatelia.

 

#2 Países compatibles 

Todos los dispositivos de Telepeaje VIA-T de Pagatelia son compatibles en España y Portugal, pero solo los posteriores a julio de 2017 son compatibles en Francia y/o Italia. Puedes verificarlo enviando un correo a nuestro centro de atención al cliente. Recuerda que si tu dispositivo será compatible no solo en las autopistas, sino también en los algunos parkings de Francia e Italia ( próximamente en más países)

 

#3 Revisar la colocación

Si optamos por viajar en otro vehículo, recuerda que necesitarás instalarlo correctamente. Puedes solicitarnos un soporte adicional, pero hazlo con previsión, ya que el envío puede tardar unos días y queremos que te llegue a tiempo.

 

#4 Problemas en el cobro del peaje

En caso de tener cualquier problema con el pago en alguna autopista debes saber que podrás entregar al operario tu dispositivo Via-T al operario del peaje para cargar el importe del mismo. Puede que alguna vía o antena del peaje presente una disfunción puntual, pero no te preocupes, ya que tu VIA-T mobe ® tiene una etiqueta identificadora con el número PAN para cada país, desde el que te pueden cargar el importe manualmente y así evitar pagar con tarjeta o en efectivo.

 

¡APP RECOMENDADA!

Existen varias apps que te ayudarán a encontrar si en tu viaje puedes encontrar una de estas zonas restringidas. Te recomendamos la aplicación Green-Zones. Una app fácil de utilizar y gratuita por la que es muy intuitivo navegar y podrás consultar que tipo de etiqueta necesitas introduciendo los datos de tu vehículo en todas los países de Europa.

Está app está dedicada a turistas y viajeros particulares en coche y motocicleta. Tiene todo lo que necesitas y entre otras funciones como la adquisición de la etiqueta, la aplicación se basa en tres tipos de información diferente: los datos de los mapas de las zonas de bajas emisiones, las normas de las zonas y el estado de entrada resultante para un tipo de vehículo determinado por el usuario.

Podrás consultar el estado diario y actualizado del derecho de circulación por las diferentes zonas medioambientales. Tienes disponible la app para sistema operativo IOS y Android

Versión para Android

Versión para IOS

 

¡Esperamos que te haya gustado el post! Nos vemos la semana que viene con una nueva entrega en nuestro blog.

Gracias por estar a nuestro lado.

 

Fuentes:

Ministerio Francés

Crit´air

Green-zone.eu

Distintivo ecológico.es

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.