ESPECIAL COVID-19: Las autopistas recomiendan el uso de telepeaje y tarjeta en peajes

Evita el contacto con efectivo, personal y cabinas.

 

Peaje-covid 

Pie de Foto: es.Motor1.com

 

Las concesionarias de autopistas han salido en los últimos días para anunciar las medidas que se llevarán a cabo en las estaciones de peaje que encontramos en todo el territorio nacional.

El coronavirus está afectando a gran parte del planeta y se ha convertido en pandemia global. Esta alarma ha cambiado nuestras costumbres y poco a poco vemos cómo se extiende a otros hábitos como quedarse en casa, teletrabajar, mantener la distancia de más de un metro con otras personas, dar clase a los peques en casa y sobre todo evitar el contacto con personas mayores, los más vulnerables a este virus.

La movilidad no es una excepción y la circulación en coche está también bajo medidas, aunque sea más segura que utilizar el transporte público.

 

En la búsqueda de medidas para tratar de frenar la expansión de la infección COVID-19 se aconseja no utilizar efectivo para realizar cualquier pago. Así, se reduce el contacto y, por tanto, la transmisión de la enfermedad.

Por ejemplo, en la vía madrileña M-12, ya pueden verse carteles con las siguientes consignas: "COVID-19 Pagos aconsejados" / "COVID-19 Tarjetas y telepeaje".

Autopistas del Atlántico mantiene desde el viernes 13 de marzo todos los sistemas de pago automático y recomienda a los conductores que realicen el abono por medios telemáticos. No hay personal en las cabinas de cobro.

De hecho, la concesionaria, Audasa (autopista AP-9), ha establecido las vías automática y dinámica como carriles prioritarios para el pago de los peajes para evitar el contagio del coronavirus entre conductores y cobradores.

Se mantiene la presencia de personal de apoyo para asistir a los conductores en el caso de necesitarlo y se refuerzan los servicios de atención al cliente, atención a incidentes y desinfección de los dispositivos de pago de contacto manual para los clientes con 250 profesionales.

   

Tarde-viernes

Pie de Foto: www.noticasdenavarra.com

 

Navarra y País Vasco han anunciado medidas similares para potenciar el uso de pagos por telepeaje y tarjeta.

La fotografía de arriba corresponde a la autopista AP-15 en Navarra, a la altura del peaje de Zuasti. Esta imagen se repite por el resto de peajes que se extienden por el país y que refleja la colaboración ciudadana para el cumplimiento más estricto del estado de confinamiento.

Según los datos que se conocieron esta semana, las empresas concesionarias registraron unos datos de aforo con descensos del tráfico de hasta el 66% de media, llegando en algunos casos al 79% y con más caída el fin de semana.

 

 

EL GOVERN ESTUDIA LA GRATUIDAD DE LOS PEAJES

El Govern estudia impulsar la "gratuidad temporal" del transporte público y los peajes en Cataluña mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa telemática, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad está redactando una resolución de gratuidad para los servicios de transporte público que dependen de la Generalitat y no están adscritos a las autoridades del transporte territorial.

Por otra parte, el gobierno catalán se plantea la gratuidad de los peajes en autopistas, y a tal efecto ya ha contactado con las concesionarias y con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para fijar las condiciones de esta medida.

Se mantiene la gratuidad de los peajes realizados entre las 00:00 y las 6:00 en las autopistas radiales de Madrid, M-12, AP-36, AP-41 y AP-9 con telepeaje VIA.T.

 

Fuentes: 

-         Motor1.com

-         La Voz de Galicia

-         Noticias de Navarra

-         Cope

-         Agencia EFE

-         La Vanguardia

 

-         Motor ElPaís

-

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram.

 

También te puede interesar:

-          Especial COVID-19: Consejos de limpieza y seguridad en el vehículo durante la crisis del coronavirus.

 

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.