GUÍA DE MOVILIDAD VERANO 2020

Cómo, dónde y qué es necesario tener en cuenta para viajar en coche.

 

Viaja en vacaciones con Via-T

 

El pasado 21 de junio se dio por finalizado el estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19 y desaparecen las restricciones a la movilidad.

 

VAMOS A VIAJAR: EN COCHE Y POR LA PENÍNSULA

Parece que este verano será como aquel de los años 70, en el que los españoles se lanzaron a disfrutar de sus vacaciones dentro de nuestro maravilloso país, buscando las playas y zonas costeras del norte, sur y litoral mediterráneo para pasar unos días de descanso junto a sus seres queridos. 

Un verano para muchos inolvidable, que marcó una época, donde algunos pueblos se convirtieron en ciudades preparadas para el turismo y cuya innovación urbanística las convirtieron en un referente internacional como es Benidorm. Un lugar de culto para mayores, extranjeros (mayoritariamente ingleses), donde una gran colonia de vascos y madrileños buscaron la calidez del mar Mediterráneo para sus segundas residencias. Su fastuoso crecimiento y el bosque de rascacielos hacen que este pueblo alicantino se ganara el apodo de "Beni York" y cuente con una serie de éxito en UK y pronto en España.

Hay cientos de pueblos y ciudades en España donde poder disfrutar de las vacaciones. San Sebastián, Asturias, Galicia, Almería, Granada, Cádiz, Huelva...Valencia, Tarragona, Barcelona.  Se abre el menú y las opciones son infinitas porque contamos con una hospitalidad, gastronomía y belleza sin parangón en toda Europa. Toca disfrutar de lo nuestro.

 

Algunos datos indican que no todos están decididos a viajar estas vacaciones, por lo que es probable que aquellos que se lancen lo harán por carretera y la DGT ya prepara los habituales dispositivos de control para las salidas habituales en los próximos días. 

 

Ya es posible desplazarnos con total libertad por el territorio nacional. Las segundas residencias en otras provincias han sido las primeras en notarlo, tanto del turismo nacional como del extranjero.

Pueblos y ciudades cobran vida los fines de semana y a primeros de mes de julio su población aumenta más de un 50%. 

El turismo en España se ha preparado para brindar la máxima seguridad a sus visitantes nacionales e internacionales. 

 

Se ha realizado un gran esfuerzo también por parte de la hostería y zonas de ocio como piscinas, centros comerciales y otros servicios para que la oferta de ocio sea la habitual (aunque con limitaciones de aforo y siempre cumpliendo con las medidas habituales de mascarilla y desinfección antes y después de salir). 

Las reservas y ocupación hotelera se dispararon a mediados del mes de junio, los hostales y zonas rurales, además de su encanto y desmasificación también son una de las opciones favoritas por las ventajas de ubicaciones más limitadas y controladas, donde el servicio es más personalizado.

 

Otro tipo de turismo que cobra fuerza es el del sector del caravaning,  que ya venía fuerte desde 2019 y este año ha cobrado aun mayor protagonismo dadas las ventas de viajar con la casa a donde quieras. Las ofertas para pernoctación en campings, provisto de todo tipo de servicios, así como los lugares habilitados para estos vehículos han crecido un 30% desde 2019.  

 



EL TURISMO NACIONAL SERÁ LA PRIMERA OPCIÓN

Porque es una opción más segura frente a los medios de transporte privados, el rey, sin duda, es el vehículo, propio y/o alquilado. Todo el parque de autocaravanas ya está casi al 90% adjudicado y las empresas de alquiler remontan en esta etapa en la que los viajes en tren, autobús y avión se resentirán, al menos, durante los primeros meses.

Los estrictos círculos de seguridad que son necesarios para poder acceder a estos medios de transporte alargan considerablemente el tiempo dedicado al desplazamiento y trayectos debido a los controles de pasajeros, ahora sumando al controles de acceso, temperatura (varios puntos) y la gestión de estas infraestructuras para controlar los accesos y viajeros por su seguridad serán algo nuevo a lo que adaptarse en los viajes en tren, autobús y avión.

 

 

¿Qué supone el fin del estado del estado de alarma en lo que toca a movilidad?

A partir de ahora podemos ir con nuestro coche a cualquier lugar del país e incluso de Europa dentro del espacio Schengen (26 países).

El único país que hasta ahora estaba limitado era Portugal, pero las fronteras terrestres se abren 1 de julio.

Ahora podrá viajar un pasajero por cada plaza para la que esté homologado, independientemente de donde resida cada uno (es decir, en un turismo normal podrán viajar cinco pasajeros aunque no compartan domicilio). Por tanto, quedan anuladas las limitaciones de ocupantes por vehículo.

Aunque la libertad de circulación queda anulada con el fin del estado de alarma, el Gobierno ha definido ciertas claves que no desaparecen en la denominada nueva normalidad, que quedan recogidas en el Real Decreto 21/2020 de 9 de junio, como el uso de mascarillas o mantener la distancia entre ciudadanos

¿Es obligatorio llevar mascarilla en el coche? Sí, en caso de que los ocupantes no sean convivientes, aunque se elimina la restricción de dos pasajeros por cada fila de asientos. Por el contrario, si los ocupantes son convivientes o bien si se viaja solo no lo es. Las multas por infringir esta norma llegan hasta los 100 euros.

 

 

MANTENIMIENTO DEL COCHE: Antes de arrancar, desinfectar.

Esta pandemia trae consigo nuevos hábitos. Al del uso de la mascarilla y correcto lavado e higienización de las manos ante  cualquier contacto con agentes externos y personas, este virus va a llevar la limpieza exhaustiva del hogar (y nuestras prendas)  al mismo coche.

El objetivo debe ser mantener el coche con un espacio libre de virus y para ello conviene tener precauciones. Una limpieza con ozono sería la mejor medida, para empezar pero en este otro post repasamos las zonas y consejos que llevarán a tu coche a ser un lugar seguro frente al covid19.

 

Llego la hora de 'desconfinar' el coche. El vehículo privado va a tener más importancia que nunca y por ello, debe estar en perfecto estado y tener en cuenta que todo este tiempo puede pasar factura a nuestro querido automóvil.

Antes de viajar revisa en especial el estado de la batería y neumáticos (que pueden haber perdido presión al estar demasiado tiempo en la misma posición y cambios de temperatura). En el plano mecánico es conveniente hacer una revisión rápida del estado de los líquidos, del aceite (siempre en frío, antes de arrancar) y frenos.

Con el verano ya encima, es importante revisar el sistema de aire acondicionado (cambio de filtro anual) y ver el estado de las escobillas del limpiaparabrisas, no venga una tormenta de verano que nos obligue a parar.



LA DGT EXPLICA LAS NUEVAS NORMAS DE MOVILIDAD

 

La DGT recuerda que continúan vigentes unas normas de movilidad que debes conocer y que son por el bien común.

Bajo el hastag #NoLoTiresPorLaBorda pretende concienciar a la población de los importante que son estas reglas para poder disfrutar no solo de seguridad, sino también por el bienestar de todo un país, ya que cualquier complicación nos haría volver al temido “confinamiento.

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, acaba de emitir un mensaje bastante didáctico para la población sobre la necesidad de seguir cumpliendo una serie de normas de movilidad para nuestra propia responsabilidad personal y por respeto a los demás.  En este tweet se publica un vídeo con una serie de indicaciones bastantes claras con recomendaciones para una movilidad segura que puedes ver aquí.

 

 

 

Esperemos que esta “nueva oportunidad” llegue con la responsabilidad de que todos formamos parte del mismo “equipo”.

Las diferentes autoridades claman a la población varias medidas de actuación personal y de movilidad necesarias para evitar rebrotes y nuevos contagios.

 

Ten mucho cuidado en la carretera, mantén el distanciamiento social y respeta las normativas de cada localidad para el uso de las playas y zonas de ocio. Del respecto y solidaridad común nacerá una nueva sociedad mejor, más preparada y concienciada, más unida pero sobre todo, más humana.  

NO bajes la guardia, sigue protegiéndote (a ti y a los tuyos) y evitemos rebrotes y circunstancias que afeen este más que deseado verano de 2020.

 

¡Ah! Por cierto… y no te olvides de vivirlo como nunca, de disfrutarlo cada segundo, como si fuera el último. Te lo mereces. Y no olvides llevar tu Via-T bien instalado para que cuando salgas de viaje y vayas por autopista no solo viajes más seguro, sino que ese "atasquito" nada más salir y al llegar a tu destino sabes que no será para ti porque tú vas con un copiloto único, tu mobe®, con el que además pagarás tu viaje seguro y sin contacto en todas las estaciones de peaje de España (y también en parkings). 

 

Felices vacaciones de parte de todo el equipo de Pagatelia.

 

 

 

 

Fuentes:  Autopista.esMarca MotorMotorpasión

 

#Verano2020

#PlayaoMontaña

#TurismoNacional

#ViajaSeguroConPagatelia

 

También te puede interesar:

Especial COVID-19: Consejos de limpieza y seguridad en el vehículo durante la crisis del coronavirus.

Especial COVID-19: Las autopistas recomiendan el uso de telepeaje y tarjeta como medio de pago en cabinas.

 

Síguenos en FacebookTwitterInstagram.

 

RECUERDA: Con el VIA-T de Pagatelia podrás pagar de forma segura, sin efectivo ni contacto en las vías de telepeaje de autopistas y parkings. Además de ser el medio de pago recomendado, accederás a descuentos en el precio de tus viajes. Resuelve tus dudas enviando un email a ayuda@pagatelia.com

 

 

 

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.