Multa peaje Portugal: ¿Cómo evitar multas en los peajes de Portugal?

Multa peaje portugal

 

 

 

Una de las principales preocupaciones cuando uno viaja en coche al país vecino es acabar recibiendo una multa por no pagar correctamente en los peajes en Portugal, debido al peculiar funcionamiento del sistema de peajes en este país.

 

 

La mejor forma de evitar una multa de peaje en Portugal es abonarlos al momento con un sistema de pago telemático. En este post te contamos todo lo que debes saber para hacerlo, además de cómo puedes pagar un peaje a posteriori para evitar la multa si te has despistado o cómo comprobar si tienes algún peaje pendiente.

 

¿Qué autopistas tienen peajes en Portugal?

 

En Portugal encontrarás dos tipos de peajes. Unos son los llamados peajes tradicionales o Via Aderente, que son similares a los españoles. Es decir, son peajes que tienen garitas y barreras, donde se pueden abonar los peajes con diferentes métodos de pago, como VIA-T (telepeaje), tarjeta o efectivo.

 

Sin embargo, la principal fuente de multas para los conductores españoles no son estos peajes, ya que son fácilmente identificables, sino los que hay en las antiguas carreteras SCUT, unas autopistas que no tenían coste para el usuario (de hecho, SCUT viene de Sem Custo para o UTilizador, Sin Coste para el Usuario) pero que fueron reconvertidas a autopistas de pago a partir del año 2011.

 

Es en estas ex-SCUT donde surge el problema, dado que no hay barreras y muchos conductores no se dan cuenta de que están entrando en una vía de pago o no saben cómo pagar.

 

En las ex-SCUT hay pórticos que registran tu matrícula y efectúan el cobro de forma exclusivamente electrónica. Si no cuentas con un sistema que permita este tipo de pago (como un dispositivo VIA-T), se registrará tu matrícula y puedes recibir una multa de peajes en Portugal.

 

Me he saltado un peaje: ¿cómo evito la multa?

 

Si ya has pasado sin un medio de pago válido por una ex-SCUT, es decir, por una autovía que solo permite el pago electrónico, todavía estás a tiempo de librarte de la multa.

 

Tienes dos opciones:

 

En el Portal de Pagamento de Portagens (disponible también en idioma español)  puedes localizar los peajes asociados a tu matrícula y pagar antes de que llegue tu multa. Si el trayecto se produjo hace menos de 15 días, es posible que aún no esté disponible para el pago en este portal. Pagamentos de Portagens permite pagar los peajes pendientes con tarjeta bancaria, aunque en ocasiones te redirige a las web de las empresas concesionarias de la autopista correspondiente, como Ascendi, Via Livre o Globalvia, a la hora efectuar el pago. En principio, si pagas antes de que te notifiquen el procedimiento sancionador o multa, solo tendrás que abonar las tasas pendientes de pago.

 

Si te has saltado un peaje con matrícula portuguesa, en Correios de Portugal (CTT) también puedes consultar los peajes que debes y además establecer alertas para que te llegue un email cada vez que tu matrícula se asocie con un peaje pendiente en Portugal. Debes acudir a la sección "Consultar Portagens a pagamento". Podrás hacer tu pago en cualquier tienda o punto CTT, en cualquier agente Payshop o pagando con una referencia en un cajero Multibanco. En el portal de CTT debes regularizar el pago a posteriori en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de las 0:00 horas del día siguiente al del paso. Después de este período, los registros están disponibles en el Portal de Pagamento de Portagens.

 

Si ya te ha llegado una carta notificando la multa, podrás verificarlo también en el Portal de Pagamento de Portagens, aunque deberás pagar donde te indiquen en la carta.

 

En todo caso, pagar los peajes a posteriori es una opción si has pasado por una ex-SCUT sin darte cuenta, pero si planeas viajar por Portugal es mejor que apuestes por el VIA-T para pagar tus peajes (de cualquier tipo) con tranquilidad y evitando estas preocupaciones.

 

 

¿Cuánto cuesta una multa por no pagar peajes en Portugal?

 

Las multas ya no tienen fronteras, puesto que una directiva europea permite el intercambio transfronterizo de información. Si no pagas los peajes de Portugal te expondrás a recibir una multa fiscal que incrementa 10 veces el importe del peaje, con un mínimo de 25 euros.

 

Si no abonas la multa de forma voluntaria cuando te llega la notificación, una empresa de recobro internacional será la encargada de solicitar el pago. Si no respondes ante ella, es posible que si vuelves a Portugal se reconozca la matrícula en algún acceso y se te impida el paso o incluso que la Guarda Nacional Republicana (GNR) inmovilice tu coche.

 

 

VIA-T, la mejor forma de evitar multas por peajes en Portugal

 

Una de las ventajas de los dispositivos VIA-T es que están preparados para pagar todos los peajes de Portugal, tanto los que tienen barreras como los que no las tienen (ex-SCUT). Por eso, por cualquier autopista por la que pases, si has contratado un VIA-T, el lector lo detectará y pagarás automáticamente el peaje sin que tengas que hacer nada más.

 

Es la manera más fácil de pagar todos los peajes y ahorrar tiempo en los peajes con barreras. Además, podrás acceder a importantes descuentos y pagar con este sistema también en los parkings que aceptan este método de pago, además de en los peajes y parkings de España, Francia e Italia.

 

En los peajes tradicionales de Portugal, para pagar con VIA-T deberás pasar por el carril  con el piso pintado en verde y llamado Via Aderente (recuerda que en estos peajes tu VIAT no emitirá sonido).

 

Por otro lado, debes saber que es obligatorio vincular la matrícula de tu coche con el VIA-T para evitar multas en caso de que se produzca una mala lectura del dispositivo. Debes vincular la matrícula de tu vehículo en tu dispositivo VIA-T al menos 24 horas antes de viajar a Portugal.

 

 

 

Precios via t mobe Pagatelia

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento.
Más información.