ESPECIAL COVID-19: Movilidad en el Estado de Alarma. Parte III.

ÚLTIMA HORA: Novedades en la movilidad provincial e interprovincial.

Post-1

 

DESPLAZAMIENTOS EN LAS FASES I, II y II: Cómo, cuándo y con quién puedes viajar en coche o moto

 

Con el fin de ayudarnos a entender qué podemos hacer en cada fase de la desescalada han surgido herramientas que nos ayudan a conocer con exactitud qué se puede hacer y qué no según la fase en la que se encuentra tu municipio.

 

Nosotros te recomendamos Desescalapp, la web que recuerda por código postal lo que se puede hacer escalón a escalón, con toda la información actualizada y simplificada de las fuentes oficiales. Sin duda, una referencia ante la multitud de canales e informaciones que recibimos estos días.

Aquí tienes el enlace para descargar

 

Podemos encontrar otras alternativas, como la que nos ofrece RACE, que ha publicado un mapa interactivo con información en tiempo real para saber en qué fase de confinamiento se encuentra cada una de las provincias.

Se puede consultar directamente desde este enlace

 

Como ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, las cuatro fases del plan de desescalada hacia una nueva normalidad nos e aplicarán a la vez en todo el país. Llevarán velocidades y duraciones distintas según la evolución que tenga la pandemia en cada provincia, isla o región sanitaria.

Si algo ya sabemos en que desde el 25 de mayo todas las provincias pasan a Fase I y Fase II. No pasaron de Fase Madrid, determinadas zonas sanitarias de Castilla y León y Barcelona (capital, área metropolitana y Baix Montseny) que continuaban en la fase 0,5 o 0 avanzada desde el 18 de mayo.

 

Las buenas noticias llegan a todas las regiones, ya que el 70% dan un salto hacia adelante para entrar en la fase 2, incluso algunas islas, que ya se encuentran en la Fase III. En estas fases las restricciones de movilidad se ven aliviadas pero debemos conocer los desplazamientos permitidos en cada una de estas fases.

Independientemente de la fase existe un ordenamiento general de cómo se deben llevar a cabo los desplazamientos permitidos. Existen algunos matices en provincias del País Vasco y ciudadanos con segundas residencia en Portugal o Francia.

 

Esta normativa ha ido cambiando en base a la evolución epidemiológica del país: al inicio del estado de alarma solo se podían realizar salidas esenciales de forma individual (excepto cuando se acompañaba a una persona dependiente u otros casos justificados, siempre uno delante y otro detrás).

En cambio, desde el 11 de mayo, cuando entró en vigor la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana TMA/400/2020, ya pueden viajar más personas en un vehículo particular para realizar los desplazamientos autorizados, que serán distintos según la fase en la que se encuentre cada provincia (por ejemplo, en las zonas que todavía permanecen en la Fase 0 no está permitido ir a una segunda residencia dentro de la misma provincia, algo que sí se puede hacer en la Fase I).

 

Pero cómo y con quién se puede hacer estas salidas en coche o moto sin correr el riesgo de ser multados.

Todo depende de si las personas que viajan juntas viven bajo el mismo techo o no (convivientes).

 

En vehículo particular de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, las personas conviven en la misma residencia:

Si quienes comparten coche son todos convivientes pueden ocupar todos los asientos sin necesidad de protegerse con mascarillas. Esto significa que en un ejemplar de siete plazas pueden ir hasta siete personas, siempre y cuando puedan demostrar que tienen el mismo domicilio.

En el caso de que no convivían en la misma residencia, pero cuyos viajeros compartan ruta, por ejemplo, para ir a trabajar, la normativa es distinta. En esta situación solo pueden ir un máximo de dos personas por fila de asientos y deberán acomodarse manteniendo la máxima distancia posible y todos están obligados a llevar mascarillas. Esto supone que en un turismo de cinco plazas pueden ir cuatro ocupantes.

 

Taxis y VTCs: Si bien en los vehículos privados se permite que en la parte delantera viaje el conductor y el copiloto, en los taxis y VTC solo puede ir el chofer. En las banquetas traseras podrán viajar hasta dos personas por fila manteniendo la distancia y equipadas con mascarilla de protección.

 

Camiones y furgonetas: En los vehículos en los que, por sus características técnicas, se disponga de una única fila de asientos -como las cabinas de los camiones o furgonetas- está permitido que viajen como máximo dos personas, siempre que utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, solo podrá viajar el conductor.

 

Motoristas: En cuanto a las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general ya pueden ir dos personas para realizar desplazamientos autorizados. Obviamente, deberán estar homologados como ejemplares de dos plazas.

De nuevo, el Gobierno ha establecido distinciones en el modo en que deben viajar según si los ocupantes son convivientes o no.

No convivientes: Deben llevar o bien un casco integral con visera o bien un casco abierto utilizando mascarilla.

Convivientes: El conductor y el acompañante pueden ir con cualquiera de los cascos sin necesidad de llevar mascarilla.

Según especifica el texto normativo, “el uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

No obstante estas normativas están modificándose semana tras semana, en función de los datos que "a priori" están mejorando y augurando una mayor flexibilizad, lo que no hay que confundir con relajación. Las medidas siguen siendo vitales, tales como la higiene, la mascarilla y el distanciamiento social para que estos datos sigan mejorando y evitar repuntes o rebrotes. Cualquier mínimo rebrote pude paralizar la fase en la que se encuentre esta región o zona sanitaria.

Si has estado en contacto con alguna persona con Covid19 lo mejor es informar y no participar en viajes con otros pasajeros, aunque sean de la misma familia o residencia. Conocido ha sido el caso del viajero de avión que provocó una escena de terror en los pasajeros y el vuelo a Lanzarote. 

Ser responsables para con los demás debe ser la línea más importante para mantener el virus controlado. Este tipo de actitudes conllevan una sanción contra la sanidad pública y los infractores se enfrenten a multas más allá de lo económico.

 

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PODRÁ VIAJAR?

 

SEGUNDAS RESIDENCIAS DENTRO DE LA MISMA PROVINCIA

Aunque los desplazamientos a las segundas residencias estaban contemplados en la Fase II (a partir del 25 de mayo), finalmente el Ejecutivo los ha permitido en la Fase I. El cambio de criterio pone fin a la aparente contradicción que se daba en un primer momento acerca de poder ir a dormir a un hotel en la provincia y no la segunda residencia.

 

IR A OTRA PROVINCIA

Cuando se termine la fase 3 y comience la «nueva normalidad». Esto no sucederá como pronto hasta el 22 de junio. Hasta entonces estará prohibido incluso si se trata de una provincia limítrofe que se encuentra en la misma fase.

 

Debemos esperar a superar esta Fase III para poder desplazarnos a segundas residencias en otras provincias y viajar dentro de España.

 

En principio, no se permitirá viajar fuera de la provincia o isla de residencia hasta alcanzar la "nueva normalidad". Según los datos del mes pasado, a partir del 22 de junio se permitiría los viajes a otras provincias, pero incluso esta fecha seria sólo para los lugares en los que el coronavirus esté más controlado.

Una vez alcanzada esta "nueva normalidad" sólo se podrá viajar entre provincias que estén en ese mismo estado (Fase). Es decir, si Madrid estuviera aún en una Fase III, no se podría abandonar esta comunidad autónoma para ir a segundas residencias en la playa o en cualquier otra provincia. Esto mismo sucede en Barcelona y parte de Castilla La Mancha, pero hay nuevos datos que arrojan una perspectiva diferente.

 

POSIBLE MOVILIDAD PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL EN FASE III

El Ministro de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana,  José Luis Ávalos ha comunicado en el día de hoy (1/06/2020) que se está planteando permitir la movilidad provincial e interprovincial durante la Fase III, siempre y cuando ambas provincias o zonas sanitarias se encontrarán en esta Fase. Esta noticia ha pillado a todos por sorpresa se plantea como fecha de implantación desde el próximo 7 de junio y sería efectiva al día siguiente. 

Según sus declaración a TVE "Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase" y añade que "Si los datos sanitarios evolucionan de la misma forma en la que ahora van, esperamos que esa movilidad sea posible, aunque habrá que estar vigilantes". 

Esto es una gran noticia y en los próximos días veremos que sucede, pero todo seguirá dependiendo en gran medida de los datos de las autoridades sanitarias y el determinante indice de contagio.

Esta medida supondría retomar la movilidad nacional antes de los esperado, durante la sexta y última prorroga del estado de alarma y sin duda un punto de partida para comenzar la nueva normalidad y una reactivación del comercio y el turismo para la nación.

 

VIAJES DE OCIO POR EUROPA Y EXTRANJERO

El Gobierno pide "prudencia" y remite al acuerdo que los socios comunitarios alcanzarán para saber cuándo se levantan las restricciones. Aunque están lejos de producirse, hay una buena noticia, ya que existen excepciones.

Si es por fuerza mayor, es por motivos laborales y están acreditados o se dedican al sector del transporte de mercancías sí es posible realizar este viaje. Así mismo, si se cuenta con residencia en Portugal o Francia si es posible el desplazamiento trasfronterizo, pero será necesario llevar las acreditaciones pertinentes.

 

Sin duda ya falta menos y las últimas noticias parecen encaminadas a despertar la ilusión de no solo estar conteniendo y venciendo al virus, sino de poder retomar la "normalidad" tras la pandemia de coronavirus. Parece que viajar en vacaciones será posible, al menos por carretera y en el territorio nacional y los últimos anuncios del Presidente Sanchez ha reactivado las reservas en hoteles y reservas en zonas de costa.

 

Es cierto que los desplazamientos serán dentro de España (salvo excepciones) y que el turismo nacional será la opción más segura, siendo julio el mes que de paso a la “nueva normalidad”, o quizás junio. 

 

Es hora de ir pensando en nuestro próximo viaje y sin duda, la autopista y el Via-T serán de gran ayuda para viajar en las mejores condiciones de seguridad, evitando atascos y retenciones en carreteras y peajes.

 

 

Salud y ánimo a todos.

 

 

#UnDíaMenos

#LaLuzAlFinalDelTúnel

#YaHueleaVerano

 

 

También te puede interesar:

Especial COVID-19: Consejos de limpieza y seguridad en el vehículo durante la crisis del coronavirus.

Especial COVID-19: Las autopistas recomiendan el uso de telepeaje y tarjeta como medio de pago en cabinas.

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram.

 

RECUERDA: Con el VIA-T de Pagatelia podrás pagar de forma segura, sin efectivo ni contacto en las vías de telepeaje de autopistas y parkings. Además de ser el medio de pago recomendado, accederás a descuentos en el precio de tus viajes. Resuelve tus dudas enviando un email a ayuda@pagatelia.com

 

 

Fuentes:  El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial

 

 

 

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.