Especial Covid-19: Movilidad en el Estado de Alarma. Parte IV.

"La Nueva normalidad" y Fase III. ¿Qué podemos hacer en cada una de las fases?

 

Desescalada-blog-3

 

¿QUÉ PODEMOS HACER DURANTE LA FASE 3 Y CUÁLES SON LAS MEDIDAS PRINCIPALES DURANTE LA “NUEVA NORMALIDAD”?

 

Cerca de 34 millones de españoles ya están en la fase 3, el último estadio que trae consigo novedades importantes, ya que la responsabilidad sobre la gestión del desconfinamiento se traslada a los Gobiernos autonómicos con una excepción, la de la movilidad, cuya competencia seguirá  estando en manos del Ejecutivo hasta alcanzar la 'nueva normalidad'.

 

Los únicos puntos que se quedan fuera son aquellas provincias que han sufrido con mayor gravedad los estragos de la pandemia: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área de salud de Lleida y algunas  de las provincias de Castilla y León que limitan con la capital continúan en Fase 2, pero se prevé (si los datos lo acompañan) que puedan avanzar de fase en las próxima semana.

 

La posibilidad de viajar entre provincias de una misma región que se encuentren en fase 3 depende de cada Comunidad Autónoma, aunque no se podrá viajar a otra provincia hasta llegar a la 'nueva normalidad' pero, ¿qué otras novedades trae la fase 3?

 

Vuelta a la oficina

Las interacciones sociales empezarán a parecerse a las de antes. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fase 3 permitirá reuniones de hasta un máximo de 20 personas tanto en domicilios como al aire libre. Los cientos de miles de empleados que volverán a sus puestos físicos en esta fase (aunque se fomentará la continuidad del teletrabajo) deberán seguir los protocolos definidos por la empresa para la reincorporación presencial. En ella se incorpora la  descripción de las medidas de seguridad a aplicar dentro de la oficina, visitas así como  la regulación de la vuelta al trabajo con horarios escalonados para el personal..

 

Bares, restaurantes y discotecas.

En la etapa avanzada, el aforo de los restaurantes en su interior pasará al 50% y ya se podrá consumir de pie, en la barra, siempre y cuando pueda respetarse una separación mínima de un metro y medio entre los clientes.

La gran novedad es que también podrán abrir las discotecas y bares de ocio nocturno a un tercio de su capacidad aunque con muchas restricciones en lo que se refiere a pista de baile.

Los espacios compartidos de los centros comerciales volverán a estar disponibles, aunque al 40% de su capacidad, y se ampliará el aforo de los establecimientos comerciales ubicados en estas superficies al 50%, manteniendo la obligatoriedad de garantizar una distancia de dos metros entre los compradores.

Los mercadillos y la venta ambulante seguirán la lógica de las terrazas: tendrán la posibilidad de aumentar su actividad hasta la mitad de los puestos habituales, o más si la autoridad local permite aumentar la superficie de forma que se respete la proporción.

Los hoteles renacen con la apertura de las zonas comunes (incluidas las piscinas y spa) aunque estarán limitadas a la mitad de su aforo (excepto servicios de restauración).

 

Vuelve el cine, los teatros, zoos, congresos…

La agenda cultural se hará más extensa gracias a la reapertura de las salas de artes escénicas y musicales, así como a la posibilidad de realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares de espectáculos deben contar con butacas asignadas previamente y no superar la mitad del aforo autorizado en cada sala. En otros locales con menor aforo en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas. Si se celebra al aire libre, no podrá superar las  800 asistentes, deberán permanecer sentados  y guardar distancia suficiente.

Los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios podrán abrir al público con la mitad de público (al 30% en espacios cerrados y atracciones) y, con las mismas condiciones, se permitirá la vuelta de los casinos, establecimientos de juegos colectivos de azar.  

Los seminarios, congresos y ferias de negocio podrán congregar a un máximo de 50 personas.

 

Reabren los gimnasios

Ya no será necesaria la concertación de cita previa y queda permitida la utilización de los vestuarios y zonas de ducha.  En aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso, y las clases en grupo deberán planificarse para un máximo de 20 personas.

Ya es posible hacer deporte en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y sin que se supere el 50% del aforo máximo permitido.

 

Viajes en coche (y moto) entre provincias

Tal y como adelantaron los ministros José Luis Ábalos y Salvador Illa, las comunidades autónomas pueden determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3, si bien el traslado a otras autonomías no será posible hasta el 21 de junio, cuando decaiga el estado de alarma.

En los vehículos privados se podrán ocupar todas las plazas si todos los viajeros viven en el mismo domicilio y podrán viajar dos personas por fila de asientos en caso de que no convivan.

Si se trata de un vehículo con una única fila de asientos, podrá viajar un máximo de dos personas, mientras que en las motocicletas y ciclomotores podrán ir el conductor y el pasajero, que deberán usar guantes de forma obligatoria.

 

New-normal

 

GALICIA PIONERA

La mejor noticia que podíamos dar es que Galicia ya se encuentra en fase de “Nueva Normalidad”, donde entran en vigor las nuevas medidas pero también, con limitaciones.

 

Quédate con este dato: el 75 %

La precaución no se reduce en esta fase dado el miedo y los riesgos que conllevarían un rebrote de contagios y el retroceso (e impacto) en todo lo conseguido hasta ahora en esta provincia.

Se retiran las limitaciones en las reuniones dentro de los domicilios particulares, aforo del 75% en comercios minoristas  y se mantienen el uso de las mascarillas y de distanciamiento social de 1,5 metros mínimo. En lo relativo al ocio, las discotecas, las verbenas y los centros de ocio infantil deberán esperar hasta el 1 de julio para saber si pueden reanudar su actividad.

La caza y la pesca estarán permitidas en todas sus modalidades siempre que se respeten las medidas de higiene.

La "nueva normalidad" llega con el verano.  Las piscinas,  al aire libre o cubiertas, abrirán al 75%. Las playas estarán reguladas por las medidas estimadas en cada concello para sus arenales. La Xunta delega en los ayuntamientos las limitaciones que se impongan de capacidad, de tiempo y de acceso a las playas, pero por norma general establece que el uso de toallas, hamacas o similares han de situarse respetando las distancias. En las instalaciones de uso común (aseos, duchas o lavapiés) sólo podrán ser utilizados por una persona a la vez.

 

Otra novedad es la reapertura de los parques infantiles, precintados por la pandemia. Los parques y zonas deportivas al aire libre volverán a estar disponibles al público.

 

En 15 días actualizaremos los datos y volveremos con una nueva entrega sobre las novedades en la movilidad.

 

Feliz desescalada.

 

 

#NuevaNormalidad

#GaliciaCalidade

#YaHueleaVerano

 

OFERTA 50% DE DESCUENTO EN VIA-T: Comparte con tus amigos y conocidos este descuento único en todas nuestras tarifas de telepeaje par que este verano viajen seguros y cómodos con el Via-T de Pagatelia al mejor precio. Promoción válida sólo hasta el 21 de junio. Últimas unidades.

Consulta condiciones de la promoción visitando www.pagatelia.com/covid

 

 

También te puede interesar:

Especial COVID-19: Consejos de limpieza y seguridad en el vehículo durante la crisis del coronavirus.

Especial COVID-19: Las autopistas recomiendan el uso de telepeaje y tarjeta como medio de pago en cabinas.

 

Síguenos en FacebookTwitterInstagram.

 

RECUERDA: Con el VIA-T de Pagatelia podrás pagar de forma segura, sin efectivo ni contacto en las vías de telepeaje de autopistas y parkings. Además de ser el medio de pago recomendado, accederás a descuentos en el precio de tus viajes.

Resuelve tus dudas enviando un email a ayuda@pagatelia.com

 

 

 

Fuentes: RTVE, El Confidencial, El Faro de Vigo, El Mundo

 

 

 

 

 

Usamos cookies para personalizar tu visita. Algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione, otras son para mostrar ofertas y promociones dentro y fuera de la web. Tú tienes el control y puedes administrar las cookies en cualquier momento. Más información.